Dirección de Asesoría Jurídica

Cristhian Flores

Director de Asesoría Jurídica

Su objetivo es prestar asesoría y defensa jurídica a la Alcaldesa y a las unidades de la organización que ella dirige,  de tal manera que el accionar de la Municipalidad se ajuste al marco legal correspondiente.

Entre sus funciones se encuentran:
  • Corresponderá a la unidad encargada de la Asesoría Jurídica,  a requerimiento de la Alcaldesa,  iniciar y defender los juicios en que la Municipalidad  sea parte o tenga interés.  Además, informará en derecho  todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen,  las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes,  y formará  y mantendrá al día los títulos de los bienes raíces municipales.
  • Además,  cuando lo ordene la Alcaldesa,  deberá efectuar las Investigaciones y Sumarios Administrativos.
  • Emitir los informes en derecho que requiera la Alcaldesa,  el Concejo y las dependencias municipales.
  • Asumir la defensa en los juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés.
  • Velar porque los proyectos de Ordenanzas,  de Reglamentos o de Decretos Alcaldicios  se encuentren  ajustados a derecho.
  • Mantener archivos de los proyectos de ordenanzas,  reglamentos,  concesiones,  convenios,  decretos Alcaldicios y contratos firmados o dictados  por la Municipalidad.
  • Redactar y/o visar los instrumentos  convencionales pertinentes con aquellas personas naturales o jurídicas que contraigan  obligaciones con  la Municipalidad.
  • Mantener actualizada la legislación relativa a las Municipalidades,  informando a las autoridades las innovaciones  respecto a las  disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
  • Informar a la Alcaldesa las disposiciones jurídicas que observe  en materias municipales y proponer  alternativas de solución.
  • Cumplir las demás funciones que le señale la ley o la Alcaldesa.