Departamento de Tesorería

tesorero.jpg

Richard Ossandon

Tesorera Municipal

Son funciones específicas del Departamento de Tesorería Municipal las siguientes:
  • Recaudar los tributos y otros ingresos municipales.
  • Conservar y custodiar los fondos recaudados,  las especies  valoradas y demás valores municipales.
  • Manejar las cuentas corrientes  bancarias,  según  instrucciones  emanadas de la Contraloría General de la República  y organismos pertinentes,  para la administración  de fondos especiales,  efectuando  su correspondiente  control y conciliación periódica.
  • Refrendar internamente,  imputando a los ítems presupuestarios que corresponda,  todo egreso municipal ordenado en las resoluciones alcaldicias.
  • Custodiar los dineros existentes en caja, y exigir las rendiciones de cuentas a quienes corresponda.
  • Presentar rendiciones de cuentas a las entidades por fondos  entregados y destinados a fines específicos.
  • Llevar registros por el cumplimiento de las leyes tributarias.
  • Vender,  a los usuarios,  las especies valoradas municipales y otras que determine la autoridad.
  • Efectuar la cobranza de impuestos y derechos municipales morosos.
  • Informar a los contribuyentes  sobre los  nuevos sistemas de pago de los tributos fiscales y municipales.
  • Recibir y conservar toda clase de instrumentos de garantía,  extendidos a favor  de la Municipalidad.
  • Custodiar y entregar a los contribuyentes los A-R (Aviso – Recibo) de bienes  raíces de la comuna que no tengan  domicilio en ella (sitios eriazos  y predios rurales),  que  les serán  remitidos por la Tesorería Provincial,  a fin de que los contribuyentes los cancelen en las instituciones recaudadoras.
  • Efectuar la compra de las especies valoradas  municipales a la Casa de la Moneda,  mantener en custodia estas especies y realizar su venta al público.
  • Efectuar el pago de las obligaciones municipales.
  • Depositar en las cuentas corrientes autorizadas del banco  respectivo los fondos recaudados.
  • Suspender la entrega de fondos a funcionarios que no han  rendido cuenta de giros anteriores.
  • Establecer cajas recaudadoras,  en  los lugares y por el tiempo que sean necesarias,  para los objetivos del Municipio.
  • Efectuar la rendición mensual de cuentas de la caja  municipal,  con sus ajustes y conciliaciones bancarias.
  • Remitir al Alcalde,  diariamente,  un Estado de Movimiento de Fondos.
  •  Diseñar,  implementar y mantener,  un archivo  con los documentos  que ingresan y salen de la Tesorería.
  • Asumir cualquier otra función que le señale la ley o el Alcalde.

Trámites