Oficina de Infancia (ODI)

DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO

La Oficina de Infancia es un programa dependiente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Es una instancia encargada de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna, a través de un trabajo coordinado con las instituciones y la comunidad.

Uno de los objetivos de La Oficina de Infancia es incentivar la participación de los niños y niñas en los temas que le son de su interés, a través del Consejo Comunal de Infancia y la colaboración de las distintas autoridades, con el objeto de generar una Política Comunal de Infancia que permita reconocer a todo niño y niña como sujeto de derecho.

La Oficina de Infancia lo compone un Equipo multidisciplinario compuesto por asistentes sociales, psicólogos, abogado, administrativo contable y secretaria.

Las áreas de intervención de la Oficina de Infancia son dos: Área de protección y Área de gestión intersectorial.

El Área de Protección está destinada a la atención gratuita en las áreas de la psicológica, social y legal de los niños/as y sus familias, que requieran de un servicio concreto a causa de una vulneración de derechos.

El Área de gestión intersectorial, está destinada a realizar actividades de difusión y promoción de los derechos de niños/as y adolescentes en la comunidad.

El único requisito es ser menor de edad. Se atiende a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, 11 meses y 29 días.

SITUACIONES QUE SON SUJETOS DE ATENCION

DE LA OFICINA DE INFANCIA

ÁREA DE PROTECCIÓN

Víctima de V.I.F. Todo niño, niña y adolescente observador de VIF, con violencia interrumpida.
Víctima de maltrato físico leve Acto lesivo corporal contra niño, niña o adolescente que no sea constitutivo de algún tipo de lesiones.
Víctima maltrato psicológico Niño, niña y adolescente que sea afectado por cualquier acto u omisión que perturbe la salud mental.
Víctima de Negligencia Niño, niña y adolescente que sea afectado por cualquier acto u omisión que vulnere o ponga en peligro sus derechos.
Interacción conflictiva con los padres. Niño, niña y adolescente cuya relación paterna y/o materna filial esté afectada por episodios de desvinculación familiar que signifiquen una vulneración de derechos.
Interacción conflictiva con la escuela Niño, niña y adolescente que presenta problemas de adaptación a su entorno escolar que signifiquen una vulneración de derechos.
Sin acceso al sistema escolar Niño, niña y adolescente que no cuenten con matricula a pesar de que los adultos responsables han realizados las gestiones pertinentes en el sistema educacional. La Oficina intervendrá como última instancia.

Pasaje Los Chirihues N°9038. Villa Los Flamencos. Sector Trocadero.
Pendiente
Atención de Público en Primera Acogida desde las 08:30 a las 13:30 horas
FICHA DE DERIVACION A LA OFICINA (En el caso de instituciones).