img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información



Oficina de Infancia (ODI)

Oficina de Infancia (ODI)
DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO

La Oficina de Infancia es un programa dependiente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Es una instancia encargada de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna, a través de un trabajo coordinado con las instituciones y la comunidad.

 

Uno de los objetivos de La Oficina de Infancia es incentivar la participación de los niños y niñas en los temas que le son de su interés, a través del Consejo Comunal de Infancia y la colaboración de las distintas autoridades, con el objeto de generar una Política Comunal de Infancia que permita reconocer a todo niño y niña como sujeto de derecho.

 

La Oficina de Infancia lo compone un Equipo multidisciplinario compuesto por asistentes sociales, psicólogos, abogado, administrativo contable y secretaria.

 

Las áreas de intervención de la Oficina de Infancia son dos: Área de protección y Área de gestión intersectorial.

 

El Área de Protección está destinada a la atención gratuita en las áreas de la psicológica, social y legal de los niños/as y sus familias, que requieran de un servicio concreto a causa de una vulneración de derechos.

 

El Área de gestión intersectorial, está destinada a realizar actividades de difusión y promoción de los derechos de niños/as y adolescentes en la comunidad.

 
El único requisito es ser menor de edad. Se atiende a niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, 11 meses y 29 días.
 

SITUACIONES QUE SON SUJETOS DE ATENCION

DE LA OFICINA DE INFANCIA

ÁREA DE PROTECCIÓN

Víctima de V.I.F. Todo niño, niña y adolescente observador de VIF, con violencia interrumpida.
Víctima de maltrato físico leve Acto lesivo corporal contra niño, niña o adolescente que no sea constitutivo de algún tipo de lesiones.
Víctima maltrato psicológico Niño, niña y adolescente que sea afectado por cualquier acto u omisión que perturbe la salud mental.
Víctima de Negligencia Niño, niña y adolescente que sea afectado por cualquier acto u omisión que vulnere o ponga en peligro sus derechos.
Interacción conflictiva con los padres. Niño, niña y adolescente cuya relación paterna y/o materna filial esté afectada por episodios de desvinculación familiar que signifiquen una vulneración de derechos.
Interacción conflictiva con la escuela Niño, niña y adolescente que presenta problemas de adaptación a su entorno escolar que signifiquen una vulneración de derechos.
Sin acceso al sistema escolar Niño, niña y adolescente que no cuenten con matricula a pesar de que los adultos responsables han realizados las gestiones pertinentes en el sistema educacional. La Oficina intervendrá como última instancia.
 
-
-
Pasaje Los Chirihues N°9038. Villa Los Flamencos. Sector Trocadero.
Pendiente
Atención de Público en Primera Acogida desde las 08:30 a las 13:30 horas
Gratuito
FICHA DE DERIVACION A LA OFICINA (En el caso de instituciones).
-

Additional information