Departamento de Organizaciones Comunitarias

Andrea Soza

Jefa del Departamento de Organizaciones Comunitarias

El Departamento de Organizaciones Comunitarias tiene por objetivo implementar acciones tendientes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación legalización e información entre otras.

Sus funciones específicas son:
  • Captar las necesidades y requerimientos de las organizaciones vecinales y de los pobladores que la integran,  con fines  de orientar  las acciones hacia su  satisfacción.  De acuerdo  a los recursos disponibles,  mediante proposiciones y/o sugerencias.
  • Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas  aquellas materias que permitan facilitar su funcionamiento.
  • Promover  la organización,  participación y desarrollo de los dirigentes y pobladores de cada unidad vecinal,  de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
  • Fortalecer las relaciones entre los dirigentes y la Municipalidad.
  • Detectar las organizaciones  comunitarias existentes en la comuna y asesorar respecto a la tramitación  del procedimiento legal de la personalidad jurídica,   e incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de ellas.
  • Llevar el registro actualizado de las organizaciones comunitarias por tipo de organización y unidad vecinal.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales referentes a las organizaciones comunitarias,  y prestar apoyo en esta  materia a los dirigentes vecinales.
  • Administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento y organización de la comunidad,  conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.
  • Constituir el canal de comunicación entre la Municipalidad y las Organizaciones Comunitarias.
  • Promover  la organización,  el desarrollo y la participación  activa de las organizaciones comunitarias y de los vecinos  en general.
  • Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones  vecinales y vecinos en general para la solución  de sus problemas,  y  transformarse en los motores de su propio  desarrollo y el de la comuna.
  • Promover la participación  en la o  las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.
  • Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la  comuna,  tendiente a su legalidad y registro.
  • Promover la participación de las organizaciones comunitarias en el Concejo Económico y Social Comunal.