Dirección de Inspección General

Jorge Franco Dubó

Director de Inspección General

La Dirección de Inspección tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales, efectuando la fiscalización y denunciando las infracciones detectadas en conformidad a la ley.

Son funciones de la Dirección de Inspección:
  • Velar por el cumplimiento de las Ordenanzas  Municipales, denunciando  al Juzgado de Policía Local respectivo, las infracciones detectadas en las materias que involucran a la Dirección cuando fuese pertinente.
  • Diseñar, desarrollar y ejecutar un plan de fiscalización general de los contribuyentes  morosos por concepto de impuestos, derechos, concesiones, arriendo y permisos en bienes municipales y nacionales de uso público, de acuerdo a la información obtenida con las unidades competentes.
  • Coordinar y ejecutar con unidades municipales y otros  organismos externos, los planes y programas de control y fiscalización que le competan a la Municipalidad.
  • Dirigir y ejecutar operativos diurnos y nocturnos, tanto con el apoyo de unidades internas como externas de acuerdo a las normas legales vigentes.
  • Programar el trabajo diario y ejecutar los controles aplicables a la industria, comercio establecido, patentes de alcoholes, publicidad y ambulantes, tránsito, aseo y ornato, en bienes nacionales de uso público, obras de tipo privado.
  • Planificar, coordinar, controlar y verificar un ordenado cumplimiento de las inspecciones sobre diferentes materias  de las ordenanzas municipales, trabajando conjuntamente con las Direcciones que sean pertinentes.
  • Controlar el programa de trabajo y los recursos para mantener una fiscalización permanente, constante y preventiva.
  • Verificar en terreno e informar sobre reclamos  que se reciban de la comunidad.
  • Mantener el catastro actualizado del comercio regularizado o legal.
  • Diseñar o programar un calendario de control de lo dispuesto en la Ley de Alcoholes.
  • Programar y organizar los sistemas de control aplicables a la industria, al comercio establecido y ambulante que opere dentro de los límites comunales.
  • Diseñar, implementar y mantener archivos para documentos que ingresen o salgan de la Dirección.
  • Informar sobre los reclamos  que respecto a la actividad de fiscalización hagan los vecinos, usuarios y comerciantes de la comuna.
  • Otras funciones que le encomiende la autoridad competente.