Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato

Adriana Herrera Robert

Directora de Medio Ambiente Aseo y Ornato

El objetivo de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato es aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna y que sean de competencia municipal, el aseo de las vías públicas, parques plazas, jardines y en general de los bienes de uso público, de administración municipal existente en la comuna; la construcción, conservación y administración de las áreas verdes y administrar el lugar de disposición final de los residuos sólidos de la comuna.

Entre sus funciones se encuentran:
  • Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.
  • Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia,
  • Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental.
  • Velar con recursos propios o a través de terceros, por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público, de administración municipal, existentes en la comuna.
  • Velar con recursos propios o a través de terceros, por el servicio de recolección, transporte y disposición de los residuos sólidos domiciliarios.
  • Velar con recursos propios o a través de terceros, por la administración del lugar de disposición final de los residuos sólidos domiciliarios.
  • Velar por la construcción, conservación y administración de las áreas verdes en la comuna.
  • Velar por el fiel cumplimiento de los contratos suscritos con terceros relacionados con las funciones de la dirección.
  • Elaborar las bases técnicas relativas a las concesiones de aseo, áreas verdes y otros servicios atingentes a esta Dirección.
  • Elaborar cuadros estadísticos con la información ingresada y procesada por las unidades a su cargo.
  • Proponer a la autoridad Alcaldicia, para su dictación, normas conducentes a la mantención del aseo de la ciudad.
  • Planificar y diseñar los programas de acción a ejecutar por las diversas unidades a su cargo.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones en el uso de vehículos municipales y de su correspondiente mantención y/o reparación.
  • Prestar apoyo en los casos de emergencia con todos los recursos humanos y materiales de la dirección, a fin de prestar auxilio a comunidad afectada, en virtud de orden o disposición Alcaldicia.
  • Colaborar con la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo con la Ley de rentas Municipales y Ordenanza respectiva.
  • Otras que le delegue la Alcaldía, materias atingentes a la Dirección.

De la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato dependen los siguientes departamentos:

• DEPARTAMENTO DE ASEO Y ORNATO
  • DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE