Departamento Aseo

María Isabel Ferrada

Jefa de Departamento Aseo

(+56 - 55) 2587412

Son funciones específicas del Departamento de Aseo y Ornato, las siguientes:

• Mantener aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público, de administración municipal, existentes en la comuna.
  • Velar por el adecuado cumplimiento, por parte de las unidades a su cargo, de la gestión y ejecución técnica de las funciones asignadas por la Dirección y/o Alcaldía.
  • Disponer la atención de emergencias menores, aseos especiales, traslados, apoyo logístico y otros servicios, según lo disponga la autoridad superior, en funciones propias del Departamento.
  • Fiscalizar a las empresas concesionarias de los servicios relacionados al Departamento.
  • Llevar las estadísticas y efectuar la evaluación de las funciones de su competencia.
  • Asesorar a la Dirección.
  • Programar las tareas y asignarlas a las secciones de su dependencia.
  • Llevar un control de la ejecución diaria de aseos especiales.
  • Habilitar y controlar los botaderos de escombros cuando corresponda.
  • Ejecutar, directamente o a través de contratistas, la mantención, construcción y reconstrucción de plazas, parques y otras áreas verdes de la comuna.
  • Colaborar en la protección y defensa de las áreas verdes públicas de la comuna.
  • Elaborar las bases técnicas para efectuar los llamados a propuesta pública de construcción o mantención de las áreas verdes de la comuna.
  • Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las áreas verdes de la comuna. ACBR
  • Elaborar las bases técnicas para efectuar los llamados a propuestas públicas de los servicios de Recolección, Transporte y Disposición de Residuos Sólidos Municipales; Transporte y Disposición de Residuos provenientes de Barrido y Limpieza de Calles; Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales; Mantención de Áreas Verdes, Plazas y Parques.
  • Supervisar técnicamente a las empresas concesionarias, dedicadas a la ejecución de los servicios de Recolección, Transporte y Disposición de Residuos Sólidos Municipales; Transporte y Disposición de Residuos provenientes de Barrido y limpieza de Calles; Disposición Final de Residuos Sólidos Municipales; Mantención de Áreas Verdes, Plazas y Parques de la Comuna.
  • Estudiar y proponer proyectos de forestación y áreas verdes de la comuna, para lo cual deberá coordinarse con la Dirección de Obras Municipales y la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación.
  • Efectuar las evaluaciones periódicas sobre el estado de conservación de las áreas verdes de la comuna.
  • Velar por la mantención, reparación y reposición del mobiliario urbano ubicado en los sectores de su competencia.
  • Cumplir con aquellas otras funciones que le encomiende la autoridad Alcaldicia o el Director.