Dirección de Seguridad Ciudadana

Enrique Morgan Ríos

Dirección de Seguridad Ciudadana

(+56-55) 2887354

La Dirección de Seguridad Ciudadana y tendrá como objetivo el apoyo y fomento de medidas de prevención ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 101 de la Constitución Política.

Son funciones de esta Dirección de Seguridad Ciudadana, el planificar proyectos en conjunto con Secoplan que determinen cursos de acción tendientes a que las actividades de orden social, cultural y económico comunales, se desarrollen con plena seguridad para los habitantes de la comuna, ejecutar y supervisar dichos proyectos o programas.

Entre sus funciones generales se encuentran:
  • Asesorar a  Alcaldía  y al Concejo Municipal en materias de Seguridad Pública.
  • Asesorar a Alcaldía en la formulación de proyectos de seguridad pública para ser financiados con fondos municipales o externos, con asesoramiento de Secoplan.
  • Asesorar a Alcaldía en la evaluación de proyectos de seguridad pública presentados por organismos externos, que requieren  fondos municipales.
  • Diseñar, organizar, dirigir y participar de las actividades relacionadas con la seguridad ciudadana en el territorio de la comuna.
  • Diseñar una Estrategia Comunal participativa en seguridad ciudadana a través de la incorporación de la comunidad organizada, organismos públicos competentes y los organismos policiales.
  • Promover la participación ciudadana en materia de seguridad pública a través de su incorporación en la creación de planes de seguridad, prevención y protección  ciudadana, fortaleciendo la cohesión social de la comunidad local para enfrentar comunitariamente la creación de estos planes.
  • Implementar un plan de capacitación, difusión y asesoría en materias de seguridad ciudadana, que permitan cumplir el logro del objetivo.
  • Promover el uso de la línea gratuita 800200374, para atender todas las inquietudes  y necesidades de los vecinos  en materia de seguridad ciudadana o en otras de carácter municipal, tales como, alumbrado público, emergencias puntuales (incendios, accidentes), aseo y ornato, entre otros.
  • Canalizar las denuncias de los vecinos a las unidades municipales o externas correspondientes; quedando el control de gestión a cargo del Administrador Municipal.
  • Apoyar a las distintas unidades municipales cuando se produzcan situaciones de emergencia en la comuna
  • Programar, organizar, dirigir actividades relacionadas a fomentar los comités de seguridad vecinal de la comuna.
  • Programar, organizar, dirigir y ejecutar actividades relacionadas con la supervisión y control de los planes de prevención, emergencias  puntuales (incendios, accidentes),  y rehabilitación comunal.
  • Ejecutar y/o coordinar las acciones de inspección para el cumplimiento de las normas y requisitos vigentes en el desarrollo de cualquier actividad que deba ser fiscalizada por la Municipalidad de Antofagasta.
  • Supervisar y controlar los programas producto de convenios, desarrollados y financiados, por organismos de gobierno.
  • Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior asigne, pertinente a la función de seguridad pública.

Depende de la Dirección de Seguridad Ciudadana el Departamento de Programas Preventivos y Proyectos.