Dirección Secretaría Comunal de Planificación

Dante Novoa

Director de la Secretaría Comunal de Planificación

La Secretaría Comunal de Planificación es la unidad asesora de la Alcaldesa y del Concejo en la Planificación del Desarrollo Comunal y la programación de las actividades financieras internas y externas del Municipio.

Entre sus funciones se encuentran:

•  Servir de Secretaría Técnica permanente de la Alcaldesa y del Concejo en la preparación y coordinación del as políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar a la Alcaldesa  en la elaboración de los proyectos del Plan Comunal de Desarrollo y de Presupuesto Municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos y del presupuesto municipal,  e informar sobre estas materias a la Alcaldesa y al Concejo.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna,  con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional  atingente a sus funciones.

De la Dirección Secretaría Comunal de Planificación dependen los siguientes Departamentos:

• DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN
  • DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA
  • DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y ESTUDIOS
  • DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS Y GEOINFORMÁTICA
  • DEPARTAMENTO DE GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE
  • ASESORÍA URBANA

El Departamento de Planificación,  tiene como objetivo orientar e impulsar el desarrollo territorial  y  social de la Comuna  mediante la formulación de  planes,  programas y proyectos,  tratando de conservar,  a través  de ellos  el equilibrio de la ciudad.

El objetivo del Departamento de Presupuesto es proyectar la acción financiera de la gestión municipal a través de la formulación de planes,  programas y proyectos.

El Departamento de Diseño y Estudios es la unidad de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación encargada de la ejecución de los diseños y estudios para las obras que formula ante  fuentes de financiamiento tanto externas como internas.

El objetivo del Departamento de Estadísticas y Geoinformática  es  elaborar  y transformar la información que proporcionan  las cifras numéricas,  en datos útiles y oportunos  para la toma de decisiones  por la unidad encargada de la planificación comunal y demás superiores jerárquicos.