Antofagasta Verde

logo_averde.pngDescripción del programa:

El Programa Antofagasta Verde tiene como objetivo contribuir en la Gestión Ambiental Local, tanto interna (dentro de la Municipalidad) y externa (hacia la comunidad), generando actividades e instancias que promuevan la educación medio ambiental y la concientización de parte de la comunidad respecto al respeto, cuidado y protección del medio ambiente, para que todos se hagan participes de esta gran tarea. Principalmente nos enfocamos en generar instancias de participación y educación que permitan incorporar en lo cotidiano un estilo de vida más sustentable y ecológico.

Objetivo General:

Generar instancias de diálogo, consulta y participación barrial en temáticas medio ambientales, a través de la elaboración de propuestas y proyectos comunitarios que potencian a las organizaciones en cuanto a la resolución de sus problemas medio ambientales, instalando capacidades y herramientas propias en la comunidad para la gestión autónoma de sus problemas, necesidades e iniciativas.

Objetivos Específicos:

1. Identificar y priorizar necesidades colectivas en el ámbito de la calidad de vida y el medio ambiente de los pobladores, atendiendo la dispersión y segregación existente en la comuna, considerando sus diferencias y contrastes.
  2. Asesorar a las organizaciones sociales y a sus dirigentes en la elaboración de propuestas participativas de acuerdo a las necesidades detectadas y priorizadas.
  3. Asesorar a las organizaciones sociales y a sus dirigentes en la elaboración de proyectos sociales para que sean postulados a los Fondos Concursables vigentes que integren la dimensión medio ambiental en sus líneas de intervención.
  4. Empoderar a la sociedad civil a través de actividades de sensibilización y educación medio ambiental, así como de cursos y talleres dirigidos a generar conocimientos claves para el desarrollo sustentable de su territorio, así como un mejoramiento en la calidad de vida de los pobladores.
  5. Fomentar acciones y hábitos tendientes a generar conductas más respetuosas con el medio ambiente, a través de acciones educativas, concursos y proyectos destinados a lograr dicho propósito.
  6. Acciones y Actividades que realiza el Programa:
  • Ejecución del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM)
  • Taller de Diseño de Proyectos Medio Ambientales
  • Fondo Concursable: “Fondo Ambiental Municipal”
  • Talleres de Huertos Urbanos y Compostaje –
  • Talleres de Reciclaje y Reutilización, para la recuperación de espacios públicos.
  • Seminarios Medio Ambientales de Sustentabilidad, Ecología, Eficiencia hídrica y energética, entre otros.
  • Conmemoración de efemérides ambientales
  • Generación de alianzas con organizaciones y empresas para promover el cuidado medio ambiental, a través de acciones realizadas en conjunto.
  • Otras actividades (ciclos de cine, eco-ferias, incentivo de reciclaje en eventos, visitas guiadas a patrimonio natural, entre otras.)

Si desea mayor información de nuestros talleres u actividades contactarse mediante:

Fono oficina: 2887106 / 1er piso de la Municipalidad
Fanspage: Programa Antofagasta Verde IMA