Casa Comunal de Infancia

La Casa Comunal de Infancia y Adolescencia, es un programa dependiente de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta. Es una instancia encargada de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna, a través de un trabajo coordinado con las instituciones y la comunidad. Uno de los objetivos de La Casa Comunal de Infancia y Adolescencia, es incentivar la participación de los niños y niñas en los temas que le son de su interés, a través del Consejo Comunal de Infancia y la colaboración de las distintas autoridades, con el objeto de generar una Política Comunal de Infancia que permita reconocer a todo niño y niña como sujeto de derecho.

La Casa Comunal de Infancia y Adolescencia lo compone un equipo multidisciplinario compuesto por asistentes sociales, psicólogos, abogados, sociólogo y secretaria. Las áreas de intervención de la Casa Comunal de Infancia y Adolescencia son: Área de protección, Área legal contenciosa y Área de gestión Intersectorial.

El Área de Protección, está destinada a la atención gratuita psicológica, social y legal de los niños/as y sus familias, que requieran de un servicio concreto a causa de una vulneración de derechos.

El Área legal contenciosa, está destinada a asumir la representación en causas de pensiones de alimentos, cuidados personales, relación directa y regular y demanda de filiación de usuarios que cumplan con los requisitos establecidos.

El Área de gestión intersectorial está destinada a realizar actividades de difusión y promoción de los derechos de niños/as y adolescentes en la comunidad, además de guiar al Consejo Comunal de Infancia.

¿Qué se entiende por vulneración de derechos?

Son aquellas acciones que impiden que los niños/as y adolescentes satisfagan sus necesidades y desarrollen su personalidad, talentos y habilidades.

¿Cómo acceder a la atención en la oficina de infancia?

Se puede acceder por solicitud directa del niño, niña y adolescente o de los adultos a cargo, o bien profesores, vecinos, amigos, red institucional, red comunitaria, Tribunal de Familia, entre otros.

Los casos que atiende la Casa Comunal de Infancia y Adolescencia son todos aquellos considerados de vulneración leve a moderada como testigos de V.I.F., maltrato físico leve, maltrato psicológico, víctima de negligencia, interacción conflictiva con los padres y/o escuela que se constituyan como vulneración de derechos.

Sin perjuicio de lo anterior, en los casos de vulneración grave o hechos que son constitutivos de delitos se proporciona orientación en los procedimientos y diligencias para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

SITUACIONES QUE SON SUJETOS DE ATENCION DE LA OFICINA DE INFANCIA

ÁREA DE PROTECCIÓN

Víctima de V.I.F.

Todo niño, niña y adolescente observador de VIF, con violencia interrumpida.

Víctima de maltrato físico leve

Acto lesivo corporal contra niño, niña o adolescente que no sea constitutivo de algún tipo de lesiones.

Víctima de Negligencia Parental

Exposición a situaciones de riesgos así como la falta de previsión de éstos o la falta del cuidado necesario  que deben desplegar los padres o cuidadores para propender al adecuado desarrollo físico y síquico de los menores.

Interacción familiar conflictiva

1.- Interacción disfuncional en la relación padres e hijos.

2.- Entorpecimiento en la relación directa y regular entre el NNA y el padre o madre no cuidador.

Interacción conflictiva con la escuela

Todo niño, niña y adolescente que presente conductas disruptivas en el establecimiento educacional.

Coordinadora: Katherin Castillo Morales.
Domicilio: Zenteno N°177
Fono: 55-2741068 / 55-2887630.
Horario de Atención de público: de 08:30 a 13:00 y 14:30 a 16:30 horas