Chile Crece Contigo

Descripción

Chile Crece Contigo entrega a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.  La Ilustre Municipalidad de Antofagasta ha ejecutado desde el año 2007 la coordinación comunal de este Sistema de Protección Integral, liderando la articulación y coordinación de la Red Local, dependiendo de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Objetivos

Atender las necesidades y apoyar el desarrollo en cada etapa de la primera infancia, de niños y  niñas hasta los 4 años de edad y a sus grupos familiares, promoviendo las condiciones básicas para un desarrollo infantil multidimensional.

• Asegurar el Ingreso de cada gestante y niñ@ atendida en el sector público de salud, al Sistema Informático del Chile Crece Contigo.
  • Procurar que la entrega de beneficios establecidos por ley respecto al sistema sea efectivas, a través de los servicios colaboradores y Red ChCC.
  • Generar instancias de difusión tanto del Sistema General, como de las particularidades locales.

Cobertura

El sistema Chile Crece Contigo en la comuna de Antofagasta anualmente en promedio incorpora alrededor de 3.000 gestantes (mujeres embarazadas) a través del control prenatal en los Centros de Salud Familiar, a las que se les dirige el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial; y además mediante otras líneas de atención del mismo programa atiende a un promedio anual de 4.000 niños y niñas entre 0 y 4 años de edad. De dicha población el Programa disponible en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad focaliza en aproximadamente 1.000 mujeres y 1.000 infantes acciones de orientación, derivación a prestaciones universales y diferenciadas y de educación informal a nivel masivo.

Beneficios

El Municipio ha dispuesto una oficina para atención de las usuarias del Sistema, orientándolas en la obtención de los beneficios universales y prestaciones diferenciadas, a saber:

• Facilitación e intermediación en obtención de Subsidio Maternal y Subsidio Único Familiar.

• Entrega de Certificados de pertenencia a Chile Crece Contigo, para Junji, Integra u otro organismo del Sistema de Protección Social.

• Actividades masivas de sensibilización y difusión de los derechos de la primera infancia.

• Educación masiva en habilidades parentales, desarrollo infantil, estimulación temprano y atención del rezago infantil.

Nombre Coordinador: Teresa Araya Astudillo
Teléfono: (+56-55) 2887125
Horario de Atención: 08:15 a 13:15 horas
Dirección de Desarrollo Comunitario, 1º Piso.