Programa de Diseño Participativo

Dirección de Desarrollo Comunitario- Secretaria Comunal de Planificación

La ilustre Municipalidad de Antofagasta en reconocimiento de la creciente demanda existente en recuperación y creación de espacios de uso público y de equipamiento, ha impulsado el Programa de Diseño Participativo (PDP) con el propósito de Generar y Promover competencias en la ciudadanía organizada para la identificación, priorización y administración de proyectos de infraestructura comunitaria.

El PDP está compuesto por un equipo de profesionales de la arquitectura con un fuerte compromiso social y llamados a ser los intérpretes de los requerimientos detectados y en conjunto con los vecinos y dirigentes establecer un dialogo participativo para la generación de propuestas eficientes y desarrollables en el mediano y corto plazo.

Beneficiarios

El trabajo del PDP se enfoca a todos los vecinos y organizaciones sociales y territoriales que aspiren a mejorar la calidad de vida de sus barrios, con disposición a participar y comprometer el cuidado y mantención de espacios públicos y equipamientos.

Alcances

El PDP se enfoca principalmente a la generación o recuperación de espacios de encuentro y recreación de escala barrial como sedes sociales, multicanchas y plazas.

Las propuestas PDP propenden a la generación de espacios modernos que entiendan las necesidades esperadas incluyendo las variables de seguridad, protección, señalética y sostenibilidad con la incorporación de tecnologías de energía renovables.

Logros

Desde su funcionamiento el Programa PDP ha permitido establecer un nexo entre el municipio y los sectores beneficiados logrando la ejecución de algunos proyectos en diversos sectores de la ciudad que han significado un cambio de la realidad barrial y motivando y potenciando a las organizaciones sociales.

Entre los proyectos concertados con fondos propios y externos están:
  • Sede Social JJVV. Villa El Mirador.
  • Sede Social JJVV. Villa Los Flamencos.
  • Recuperación de Camarines y Multicancha Las Rocas Trocadero.
  • Sede Social JJVV. Doña Francisca.
  • Sede Social JJVV. Población Cardenal Raúl Silva Henríquez.
  • Sede Social JJJV. Los Salares.
  • Sede Social JJVV. Sierra Nevada.
  • Sede Social JJVV. Villa Los Arenales III.
  • Construcción baranda calle Diego de Almagro, JJVV. Santiago Amengual.
  • Construcción barreras vehículares pasaje Talamar con Colón, JJVV. El Ancla.
  • Construcción cierre perimetral, población Miramar Norte. JJVV Miramar.
  • Plaza Rodrigo de Triana. JJVV. Vientos del Sur. COVIEFI.
  • Plaza Frei Sol Plateado. JJVV. Villa Frei Sol Plateado.

Fono: (+56-55) 2887316