La DIRECCIÓN DE CULTURA, ARTES Y PATRIMONIO, tendrá las siguientes funciones generales:

a)    Fomentar, difundir y apoyar iniciativas que potencien las actividades de carácter cultural, patrimonial y artístico de la que promueva la participación, identidad y diversidad de la Comuna,
b)    Fomentar, difundir y apoyar iniciativas que potencien las actividades que promuevan la participación, identidad y diversidad cultural de la comuna.
c)    Administrar, fomentar, facilitar y difundir el acceso y uso de los centros culturales, artístico, patrimoniales y bibliotecas Municipales.


La DIRECCIÓN DE CULTURA, ARTES Y PATRIMONIO, tendrá las siguientes funciones:

a)    Elaborar el Plan Comunal de Cultura, Artes y Patrimonio.
b)    Fomentar, difundir y apoyar programas, proyectos e iniciativas que potencien y desarrollen actividades de carácter cultural, patrimonial y artístico de la comuna, además de promover la identidad y diversidad cultural de la comuna.
c)    Planificar, organizar, coordinar y participar en actividades culturales, artísticas y patrimoniales, destinadas a fortalecer identidad y diversidad comuna, regional y nacional, incorporando la conciencia, identidad, diversidad y valoración del entorno.
d)    Diseñar, implementar y mantener actualizado el catastro de los bienes del patrimonio cultural y natural de la comuna, que considere los inmuebles y zonas de conservación histórica, zonas típicas, monumentos históricos públicos y arqueológicos, entre otros.
e)    Crear, coordinar, fortalecer y mantener vínculos y alianzas estratégicas con otras municipalidades, con el sector público y privado, a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional, con el fin de ejecutar planes, programas y proyectos destinados al desarrollo de la Cultura, de las Artes y del Patrimonio de la comuna.
f)    Crear y mantener canales y plataformas de información y comunicación eficientes que permitan dar a conocer, a los habitantes de la comuna, las actividades en que participa y desarrolla la Municipalidad en cuanto a la oferta cultural, artística y patrimonial.
g)    Coordinar con las otras unidades municipales, Corporación Cultural y otros organismos públicos, la preparación y evaluación de proyectos que propendan a la conservación y puesta en valor los bienes patrimoniales de la comuna.
h)    Planificar, ejecutar y controlar la creación y desarrollo de escuelas, talleres, seminarios e intervenciones urbanas, de carácter cultural y/o artístico y/o patrimonial, que permita, incentive y facilite la participación de los habitantes de la comuna en la cultura, a las artes y al patrimonio.
i)    Administrar, fomentar, facilitar y difundir el acceso y uso de las Bibliotecas Municipales.
j)    Diseñar y/o actualizar anualmente manuales de procedimientos de su dirección e informar al Administrador Municipal.
k)    Confeccionar y/o actualizar anualmente los descriptores de cargos de su Dirección, en coordinación con la Dirección Gestión de Personas, e informar al Administrador Municipal.
l)    Sistematizar cada uno de los indicadores de gestión proporcionados por las unidades a su cargo y remitirlos al Administrador Municipal, para la elaboración del Informe de Gestión de la Municipalidad de Antofagasta.

m)    Todas aquellas demás funciones que le asigne la Alcaldía, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes, vinculadas al cargo de Director.


De la DIRECCIÓN DE CULTURA, ARTES Y PATRIMONIO dependen:

a)    DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURA Y EXTENSIÓN
b)    DEPARTAMENTO DE CENTROS DE CULTURA, ARTES, PATRIMONIO Y  BIBLIOTECAS MUNICIPALES


El DEPARTAMENTO DE GESTIÓN CULTURA Y EXTENSIÓN, tendrá las siguientes funciones:

a)    Elaborar, evaluar y presentar programas y/o proyectos a fondos municipales.
b)    Elaborar, evaluar y presentar programas y/o proyectos a fondos externos, tales como Fondos Regionales de Cultura, Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio u otros de origen privado.
c)    Diseñar, presentar y ejecutar escuelas, talleres, exposiciones, festivales, presentaciones, conciertos y otras actividades de intervención urbana de carácter cultural, artístico y/o patrimonial.
d)    Generar vínculos con las distintas organizaciones culturales municipales y/o de otras entidades públicas y privados, con la finalidad de promover las actividades de los Centros de Cultura, Artes y Patrimonio Municipales.
e)    Elaborar estadísticas de las actividades que realizan, con la finalidad de construir indicadores de gestión.

f)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


El DEPARTAMENTO DE CENTROS DE CULTURA, ARTES, PATRIMONIO Y BIBLIOTECAS MUNICIPALES, tendrá las siguientes funciones:

a)    Planificar, administrar, gestionar y ejecutar las labores administrativas, técnicas y de atención de público de los Centros de Cultura y Bibliotecas.
b)    Diseñar, presentar y ejecutar escuelas, talleres, exposiciones, festivales, presentaciones, conciertos y otras actividades de intervención urbana de carácter cultural, artístico y/o patrimonial, en los centros culturales y en las bibliotecas.
c)    Velar por el cumplimiento de los programas establecidos en el Plan de Gestión Cultural, atinentes a los Centros de Cultura, Artes y Patrimonio Municipales como asimismo en las Bibliotecas municipales.
d)    Elaborar, evaluar y presentar programas y/o proyectos que promuevan el desarrollo cultural de los centros y bibliotecas a fondos públicos y/o privados, tales como Programa Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, Ministerio de las Culturas, Arte y Patrimonio, entre otros.
e)    Organizar, realizar y mantener el ordenamiento del material bibliográfico, de las bibliotecas municipales.
f)    Planificar y realizar las labores asociadas a la ejecución del programa de Biblioredes (Alfabetización Digital).
g)    Organizar la itemización de Libros y su préstamo (en sala o a domicilio), mediante el sistema digital ALEPH.
h)    Entregar mensualmente informe estadísticos a la Dirección de Cultura y al Ministerio de las Culturas las Artes y Patrimonio.
i)    Presentar, evaluar y ejecutar programas y/o proyectos aprobados en el presupuesto municipal, mediante Decreto Alcaldicio.

j)    Elaborar estadísticas de las actividades que realiza el Departamento, con la finalidad de construir indicadores de gestión.
g)    Todas aquellas demás funciones que le asigne el Director, de acuerdo a los cuerpos legales vigentes.


Del DEPARTAMENTO DE CENTROS DE CULTURA, ARTES, PATRIMONIO Y BIBLIOTECAS MUNICIPALES”, dependerán:

a)    BIBLIOTECA MUNICIPAL N° 120 “ISAAC ARCE”
b)    BIBLIOTECA MUNICIPAL N° 122 “MARIO BAHAMONDES SILVA”
c)    BIBLIOTECA MUNICIPAL N° 124 “LJUBICA DOMIC WUTH”