img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias



Actividades en el Marco del Aniversario de Antofagasta Pusieron en Valor Nuestras Tradiciones e Historia

  • Un entretenido pasacalles por 14 de Febrero, el que culminó con gran show en la Avenida Brasil

Tres de los locales más emblemáticos de la ciudad fueron reconocidos por su trayectoria y aporte a la identidad local.

Recuperemos la perla del norte la nueva misión de la Municipalidad de Antofagasta, que en esta gestión se puso como uno de los objetivos lograr re establecer y re incorporar la identidad antofagastina de los ciudadanos. Es por eso que se realizó este martes 14 de febrero un colorido pasacalles a lo largo de toda la calle 14 de febrero, el que revivió una de las tradiciones más antiguas de Antofagasta, cuando para el aniversario se adornaban las calles y las familias salían a sus veredas a disfrutar de la música, color y vida que se palpa en esta fecha.

La actividad se enmarca en el aniversario número 138 de nuestra ciudad. Este año se quiso hacer una celebración diferente, recuperando los antiguos carnavales y tradiciones que se hacían en Antofagasta y que en la actual administración municipal de la alcaldesa Karen Rojo Venegas se quieren recuperar.

La alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo expresó que: “Es por motivo del aniversario de nuestra ciudad quisimos visitar  a los vecinos de 14, en un pasacalles que no  se hacía hace muchos años, esperamos que esto se replique el otro año y que se convierta en una tradición más de nuestra Perla del norte”.

El pasacalle recorrió la calle desde el cementerio hasta la avenida Brasil, tomando un total de 16 cuadras. Culminando con un show acorde a la actividad en el Parque.

Para la ocasión, se repartieron 1000 rosas, las que fueron entregadas a cada una de las casas y vecinos a lo largo de todo el recorrido. Golpeando puerta a puerta y saludando a él, ella o los dueños de casa.

Para esta importante actividad se solicitó a los programas sociales de DIDECO que se encargarán de la ornamentación de algunas de las calles del recorrido, de manera de que hubo muchos shows a lo largo del camino.
 
A su vez, este miércoles 15 de febrero la Alcaldesa Karen Rojo, visitó 3 de los locales más emblemáticos de nuestra ciudad, los que llevan en su labor, más de 100 años de edad. Estos fueron galardonados y reconocidos por la Municipalidad. Los lugares seleccionados fueron:

Tienda el Vaticano (128 años de historia)

La tienda El Vaticano era un establecimiento "especializado en confecciones finas para damas, niños y niñas y otros artículos de mundo femenino". Su fundador fue Juan Coronata, Se fundó en Iquique en 1888 e instaló una sucursal en Antofagasta en 1912, situada en calle Prat esquina Condell.

Librería La Española (106 años)

A comienzos del siglo XX en pleno auge de la segunda región, e inspirado en las nuevas tendencias intelectuales y el desarrollo económico de la zona, nace en 1911 la Librería Española, ubicada  en aquellos años en el Mercado Central de la ciudad, luego se trasladó a Prat. Posteriormente abrió diversas sucursales en Latorre, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.

Tienda La Paloma (en mayo cumple 111 años)

Su historia comenzó en la primera década del siglo pasado (1906), gracias a la acción visionaria del inmigrante español Raimundo García Marín. El prestigio de La Paloma se cimentó en las importaciones traídas de Italia y España. La más completa variedad de telas, desde la humilde hasta los casimires más finos tenían un lugar.

Al paso de los años, su historia se entrelaza con la historia de una de las familias más prestigiosas del comercio antofagastino, los Santolaya. A los trece años llega a Chile Raimundo Santolaya García, quien luego de una breve estadía de aprendizaje y perfeccionamiento en Santiago, se traslada a Antofagasta para trabajar junto a su tío en La Paloma.

Últimos Videos


CONCEJO MUNICIPAL 21 DE JUNIO DE 2017
CONCEJO MUNICIPAL 21 DE JUNIO DE 2017
CONCEJO MUNICIPAL 14 DE JUNIO DE 2017
CONCEJO MUNICIPAL 14 DE JUNIO DE 2017
CONCEJO MUNICIPAL 14 DE JUNIO DE 2017
CONCEJO MUNICIPAL 14 DE JUNIO DE 2017
CONCEJO MUNICIPAL 14 DE JUNIO DE 20176
CONCEJO MUNICIPAL 14 DE JUNIO DE 20176

Additional information