FacebookTwitterRSS Feed

Noticias

Municipio Firmará Convenio con SERVIU para Continuar Tapado de Hoyos en Calles de la Comuna de Antofagasta

reunion_serviu01.jpg
  • El convenio permitirá al municipio continuar con el tapado de hoyos sin autorización del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
  • La Dirección de Emergencias y Operaciones del municipio ha tapado más de 2500 hoyos desde el 2015 a la fecha.

Una reunión de coordinación sostuvo la Alcaldesa Karen Rojo junto a la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Isabel de la Vega, para establecer acuerdos que permitan a la Municipalidad de Antofagasta continuar con las labores de tapado de hoyos de manera autónoma.

Respecto de los trabajos que ha ejecutado el Municipio, destaca el tapado de más de 2500 hoyos desde el 2015 a la fecha. Paralelamente se ejecuta el Plan de Pavimentación de calles y pasajes “Antofagasta Más Conectada” proyecto que tiene una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos para intervenir un total de 34 mil 400 metros cuadrados en 43 tramos de la comuna.

La alcaldesa Karen Rojo, catalogó la reunión como provechosa y explicó que “Nosotros como Municipalidad de Antofagasta obviamente tenemos que acudir a las denuncias de nuestros vecinos y a la fecha ya llevamos más 2500 hoyos tapados. Acudimos a hablar con la Directora del Serviu para llegar a un consenso, y lo que vamos a hacer de ahora en adelante es un convenio que nos permita libremente hacer las pavimentaciones de los hoyos principalmente”.

Por su parte, la Directora Regional de Serviu, Isabel de la Vega, entregó detalles respecto a la ley que regula estos procesos “La Ley de Pavimentación actual que es la que nos rige a nosotros, tiene dos características, que establece que nosotros como Serviu de todas las regiones somos los responsables de las características técnicas de las pavimentaciones en las zonas urbanas. Por ende quien quiera intervenir, ya sea otro servicio público o un ente particular, tiene que pasar por la aprobación del Serviu y después por la inspección y recepciones”.

Dicha norma exige la elaboración de un estudio para la reparación carpetas asfálticas, recapados e incluso de baches. Es respecto a este último punto, donde se genera la necesidad de modificar la norma o buscar una alternativa que elimine dicha exigencia. Al respecto, Claudio Quiquincha, Jefe del Departamento de Estudio y Diseño de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) explicó el procedimiento actual para ejecutar las mejoras “Corresponde primero confeccionar un informe técnico a través de un ingeniero civil el cual debe emitir una planimetría donde indica el procedimiento y  las dimensiones del corte que hace al asfalto y del mejoramiento de la base(…) Una vez entregado y haciendo el ingreso del expediente, hay que esperar la aprobación por parte del Serviu para poder ejecutar el evento en sí”.

La Ley de Pavimentación que rige actualmente, data de 1948, la que contiene una cláusula que permite a Serviu delegar a los municipios labores de tapado de hoyos sin autorización, previa firma de un acuerdo que establezca las especificaciones técnicas para proceder en esos trabajos.

En ese sentido, la autoridad regional, informó que en las próximas semanas harán llegar a la Municipalidad de Antofagasta, el convenio para revisión del equipo técnico para luego formalizar la firma del convenio entre ambas entidades.

“Vamos a preparar ese convenio, lo vamos a enviar a la unidad jurídica de la municipalidad lo antes posible para que lo puedan revisar y estar de acuerdo. Una vez firmado, la municipalidad puede proceder a actuar en las vías urbanas de la ciudad reparando daños menores de los pavimentos con mayor autonomía”, agregó la Directora Regional.

Recordemos que el pasado martes, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball comprometió agilizar el proceso que permita a los Municipios del país realizar la reparación de baches de sus calles sin solicitar aprobación.

Últimos Videos

CONCEJO MUNICIPAL 18/10/2017