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A Toda Velocidad Avanzan Labores de Limpieza y Normalización Tras Lluvias

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  • 45 Funcionarios de la Dirección de Aseo y 80 de empresas contratistas trabajan en las zonas más afectadas entre el sector de calle Puerto Natales entre Víctor Jara y Huasco.
  • SECOPLAN se encuentra haciendo catastro de espacios públicos que requieren obras de recuperación.
  • 100 funcionarios de la DIDECO se capacitaron para aplicar la FIDE.

Desde el miércoles y una vez terminadas las lluvias, la totalidad del personal de la Dirección de  Aseo del Municipio se desplegó a lo largo de la ciudad para realizar labores de despeje y barrido de calles. En total son cerca de 130 personas entre funcionarios municipales y personal de las empresas contratistas los que se encuentran trabajando en la limpieza de la ciudad, retirando escombros, tierra, barro y basura.

Paralelamente y gracias al apoyo de la empresa Aguas Antofagasta y Demarco, se realizó la extracción de agua en diversos puntos de la ciudad como Avenida Angamos, entre Homero Ávila y Talca, Puerto Natales entre Víctor Jara y Huasco, Avenida Grecia con Salvador Reyes, Avenida Escondida, Circunvalación, entre otras.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo explicó que el trabajo está dirigido a “la recuperación de la vialidad de nuestro espacio, ahora nos encontramos en la costanera donde hubo mayor anegación por ser una ciudad en pendiente por lo tanto la mayoría del agua llega acá y la estamos recuperando gracias al apoyo de empresas privadas, los camiones de la municipalidad y el apoyo que hemos tenido también de la ONEMI, incluso todos trabajando durante la madrugada y ahora estamos también limpiando todas las ciclovias”.

Durante la mañana de este jueves el personal de aseo se enfocó en la limpieza y barrido de toda la costanera desde La Chimba hasta el Huascar, Puerto Natales y Pedro Aguirre Cerda y la mañana del viernes el trabajo se realizará en el sector de calle Huamachuco y otras zonas con una menor afectación.

En la tarde del jueves la autoridad comunal se desplazó hasta el sector de Puerto Natales para conocer de primera mano la afectación de la zona y las necesidades de los vecinos. “Estamos haciendo una vista inspectiva de todos los lugares que tuvieron mayor problema y aquí en Puerto Natales viendo la limpieza que se está realizando, mañana empieza un lavado de la calle y así como también nos llevaremos la basura voluminosa que tienen los vecinos acumulada, hemos venido también con los arquitectos para ver que otras mejoras importantes vamos a hacer en este lugar ya que los muros que contención que hicimos sirvieron pero vamos a tener que hacer algunas otras mejoras”.
 
Entre tanto, personal de la Secretaria Comunal de Planificación trabaja en el levantamiento de un catastro de la afectación de los espacios públicos y las obras de los proyectos municipales que se encuentran en plena ejecución. El Jefe del Departamento de Estudio y Proyectos, Claudio Quiquincha, indicó que “se está haciendo un barrio de la ciudad en diferentes puntos para evaluar las problemáticas que ha traído el evento climático que tuvimos, principalmente lo que genera inseguridad en el espacio público que afecta en este caso en particular la transitabilidad de los vecinos”.

El catastro de espacios públicos se extenderá hasta la próxima semana y ya se identifican algunas zonas altamente afectadas como es el caso de la calle Juan Glasinovic entre Pedro Aguirre Cerda y Radomiro Tomic donde el agua produjo pronunciada zanja y en el Balneario Municipal, sector que se mantendrá cerrado hasta que se culmine el trabajo de normalización.

FICHA BÁSICA DE EMERGENCIA

Gracias a la instrucción impartida por el Ministerio de Desarrollo Social, más de 100 funcionarios municipales se capacitaron en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia FIDE, instrumento que empezó a emplearse durante este jueves encuestando a los habitantes de los sectores más afectados por el sistema frontal y de esta manera priorizar la distribución de la ayuda social.

Al respecto, la Alcaldesa Rojo señaló que “tenemos que aplicar la ficha FIDE que permite saber el daño estructural que tienen la viviendas, así como las necesidades de los vecinos, de esta forma cada uno de los vecinos es catastrado y luego determinado el tipo de ayuda que recibirán”. 

La ficha se aplicará hasta el viernes para que posteriormente la Oficina Nacional de Emergencia autorice la distribución de artículos de primera necesidad, como colchones, agua, artículos de techumbres, entre otros.

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