img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias



Alcaldesa Karen Rojo se Reúne con Canciller y Pide Incorporar Delitos de Robo de Vehículos y Narcotráfico en Comité de Fronteras

reunion_canciller01.jpg

  • Jefa comunal pidió incluir además a la Región de Antofagasta y presentó propuestas para disminuir altas cifras de delitos cometidos en las zonas fronterizas.

Incorporar los delitos de narcotráfico y de robo de vehículos en el comité de fronteras que se realizará este mes en Bolivia y que se reactive la política de devolución de autos robados fueron algunos de los puntos tratados entre la Alcaldesa Karen Rojo y el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, durante la reunión sostenida este jueves en Santiago y en la cual se expuso además la situación limítrofe de la región.

En la cita en la que estuvieron presentes también el Embajador y  Director de América del Sur de la Cancillería, Patricio Torres, y el Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), Enrique Poblete, la Alcaldesa entregó las alarmantes cifras de delitos que afectan a la Región de Antofagasta, respecto del Tráfico de Drogas y Robos de Vehículos, estadísticas que dan cuenta de la importancia de ser incluidos en el diálogo bilateral, considerando que sólo en lo que va de este año se han registrado 461 vehículos robados, con 16 bolivianos detenidos por este delito, y más de 740 mil kilos de droga incautada en la región, principalmente por tráfico liderado por extranjeros.

“Tuvimos una muy grata reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, quien nos acogió de una manera muy amena y escuchó con mucha atención la problemática que vive no sólo la comuna de Antofagasta sino que toda la región (…) Hemos entregado cifras alarmantes gracias al apoyo de la PDI y carabineros de Chile. Estas cifras están relacionadas con los delitos que han ocurrido por bolivianos y lo que queremos es que esto comience a disminuir. Para eso hemos propuesto al Ministro que pueda incorporar estos puntos en el Comité de Fronteras”, explicó la primera autoridad comunal.

Entre las propuestas presentadas al Canciller Muñoz destaca la reactivación del plan de devolución de vehículos robados, la revisión y destrucción de los más de 20 pasos fronterizos ilegales que existen sólo en la Región de Antofagasta, mayor protección a los camiones chilenos que pasan a Bolivia, incorporación de la Región Antofagasta al Comité de Fronteras y proponer mayor dotación de funcionarios policiales en las fronteras.

En este sentido la alcaldesa Rojo expresó que se deben mejorar las relaciones hacia la región de Antofagasta y considerar que ésta sea incluida en el propio comité para futuras sesiones y así trabajar de manera mucho más unida, en especial luego de “las declaraciones desafortunadas que sigue teniendo y tendrá el presidente Evo Morales al manosear la palabra “Antofagasta” y no solamente querer recuperar mar chileno sino que también nuestra comuna”, dijo.
 

Viaje a Bolivia

En la oportunidad, la alcaldesa Karen Rojo y el Canciller Muñoz dialogaron respecto del último impasse que la autoridad comunal mantuvo con el mandatario boliviano ante su visita al vecino país, invitada por una universidad de Cochabamba para tender lazos de hermanamiento cultural.

“Por supuesto que también solidarizó con la decisión que he tomado como alcaldesa de no asistir a Bolivia por los hechos sucedidos, por la falta de respeto incluso hacia la presidenta de la República. Yo creo que con esto el señor Evo Morales ha demostrado que no existen intenciones de mejorar nuestras relaciones, de tener aunque sea el vínculo social cultural con nuestros países hermanos. Yo lo lamento mucho. Aquí el que quiera generar buenos lazos con nuestro país puede venir perfectamente a Antofagasta y aquí van a ser recibidos con los brazos abiertos”.

Además la jefa comunal manifestó su repudio al uso por parte de la policía boliviana  de una camioneta robada desde Antofagasta en 2015, manifestando que “Por supuesto que comparto y solidarizo con esta empresa, (…) esta es una actividad inapropiada que tiene el gobierno boliviano de utilizar cosas robadas para su beneficio. Nosotros lo que más queremos es que este tipo de hechos no sucedan y en la medida de lo posible poder recuperar esta camioneta por parte del propietario de la empresa All Machine”, concluyó.


Últimos Videos


CONCEJO MUNICIPAL 09/08/2017
CONCEJO MUNICIPAL 09/08/2017
¿Qué es Plan Regulador Comunal? Tu Voz Renueva Antofagasta
¿Qué es Plan Regulador Comunal? Tu Voz Renueva Antofagasta
CONCEJO MUNICIPAL ANTOFAGASTA 02/08/2017
CONCEJO MUNICIPAL ANTOFAGASTA 02/08/2017
Tu Voz Renueva Antofagasta
Tu Voz Renueva Antofagasta

Additional information