img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias



Alcaldesa Karen Rojo y Plan Regulador: “Queremos Proyectar una Ciudad Sustentable”


  • En el marco de la charla “Plan Regulador Comunal de Antofagasta” del ciclo de conversatorio “Antofagasta en Transformación” organizada por El Mercurio de Antofagasta y la Municipalidad.

Con un exitoso marco de público se desarrolló hoy, la exposición respecto de la actualización del Plan Regulador, proyecto ejecutado por el municipio para lograr un ordenamiento de la ciudad, actividad en la que participó además el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Antofagasta y Patricio Scheleff de la Consultora POLIS, a cargo del proceso de actualización.

La jornada encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo, marcó los principales lineamientos del proceso que pretende actualizar el Plan Regulador actual, que está vigente desde el año 2002 y que de acuerdo a las conclusiones del encuentro, ya estaría quedando obsoleto, entre otras causas, por el rápido crecimiento de la ciudad, factor que impulsó una serie de modificaciones previas al instrumento, a través de diferentes seccionales, como el seccional La Chimba y 280 enmiendas.

Esta es la primera vez que se realizará una actualización completa del Plan Regulador Comunal, ante lo cual la alcaldesa Karen Rojo explicó que “dada la gran importancia que tiene una buena planificación urbana, y más aún con este tipo de crecimiento, es que la municipalidad consideró necesaria poner al día a nuestra ciudad y proyectar hacia el futuro. Nuestra gestión municipal no sólo debía preocuparse de cortar cintas sino que también debíamos pensar y proyectarnos al futuro, fue es así que hicimos esta gran inversión que no es tangible a primera vista pero que significa un tremendo cambio y mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra ciudad”.

Agregó que “este es un proyecto que lo estamos liderando con harto esfuerzo y con mucha convicción también y por eso es importante escuchar la opinión de todos aquellos que construimos ciudad. Son más de 170 participaciones, esperamos hacerlo en un corto tiempo, no como el promedio en Chile que es de 4 a 5 años, sino que dentro de los próximos 3 años ya tener la actualización del plan regulador de acuerdo a lo que la gente, las instituciones y por supuesto con el liderazgo de la Municipalidad desean para la comuna de Antofagasta”.
 
Andrew Trench, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, delegación Antofagasta, resaltó el plazo establecido para llevar a cabo este proceso destacando que “éste es un caso que realmente debería marcar una tendencia, debería marcar un nuevo hito dentro de este desarrollo y en ese sentido también estamos  entregando todo nuestro apoyo a al desarrollo de este plan”.

“Nos tiene muy esperanzado, es tremendamente importante tener el máximo de participación  en este sentido sabemos que el instrumento de planificación está en muy buenas manos (…) porque la ciudad no se construye solamente con calles y parques, infraestructura, equipamiento o viviendas sino que tiene que haber una integración justa entre todas ellas”, puntualizó.

El proceso de actualización del Plan Regulador plantea tres procesos: Proceso de Evaluación Ambiental para incorporar de manera temprana las variables medioambientales dentro del proyecto de Plan Regulador que se proponga; un proceso de Participación Ciudadana que ya cumplió su primera etapa con más de 400 participantes en los primeros 20 talleres, y el proceso técnico que es la integración de toda la información de los estudios complementarios.

Este proceso permitirá adecuar y actualizar el instrumento de acuerdo a la normativa vigente en diversas materias del progreso urbano y posibilitará consensuar una imagen objetivo de la ciudad respecto de su futuro desarrollo.

Sacha Razmilic, uno de los asistentes de la charla manifestó que “he estado en algunos cabildos en calidad de oyente. Es súper importante poder estar ahí, ver la sensibilidad de la gente, cuáles con sus opiniones respecto del tema de seguridad, respecto de la basura, de ordenamiento urbano, de convivencia de los grandes edificios al lado de las casas, y entender que todos los asuntos que tienen impacto económico, impacto en calidad de vida (…) se agradece que la municipalidad esté haciendo el esfuerzo que está haciendo para que esas personas tengan cabida y tengan la posibilidad de participar en esas decisiones.

La primera etapa del proceso de participación ciudadana culmina este viernes en la sede vecinal de Caleta Coloso en el sector de El Huáscar a las 18 horas. La convocatoria es abierta para todo público.

Últimos Videos

Te invitamos a conocer y participar del Plan Regulador Comunal de Antofagasta porque "Tu Voz Renueva Antofagasta".


CONCEJO MUNICIPAL 16/08/2017
CONCEJO MUNICIPAL 16/08/2017
CONCEJO MUNICIPAL 09/08/2017
CONCEJO MUNICIPAL 09/08/2017
¿Qué es Plan Regulador Comunal? Tu Voz Renueva Antofagasta
¿Qué es Plan Regulador Comunal? Tu Voz Renueva Antofagasta
CONCEJO MUNICIPAL ANTOFAGASTA 02/08/2017
CONCEJO MUNICIPAL ANTOFAGASTA 02/08/2017

Additional information