FacebookTwitterRSS Feed

Noticias

Universidad San Sebastián Invita a Alcaldesa para Exponer sobre Situación Migratoria

situacion_migratoria01.jpg
  • Alcaldesa compartió experiencia sobre realidad migratoria comunal con los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, de Estación Central Rodrigo Delgado y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
  • Charla fue dictada en el Seminario Migración: “Una Nueva Realidad y el Futuro de Chile” fue organizado por la AMUCH y la Universidad San Sebastián.
En su calidad como alcaldesa de Antofagasta y Presidenta de la Comisión de Migración de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, Karen Rojo,  analizó la situación migratoria en el país y su impacto en el Seminario Migración: “Una Nueva Realidad y el Futuro de Chile”, organizado por la AMUCH y la Universidad San Sebastián.

Dichas instituciones invitaron a la alcaldesa Rojo para dar a conocer la realidad comunal y nacional de la migración frente a un público representado principalmente por representantes del mundo político y académico.

La autoridad comunal, expuso que los municipios han sido los primeros en enfrentar la realidad migratoria y abordar sus diferentes aristas “prácticamente sin el apoyo de una política de Gobierno que incluya y regule el proceso, y sin una ley como columna vertebral”, señaló.

“Las personas que vienen a buscar nuevas expectativas viven en campamentos, no tienen sus servicios básicos necesarios, tenemos un grupo de niños que no se encuentran con matricula definitiva, es decir tienen provisoria al no tener Rut. Son varios hechos que hoy no están generando buenas policitas de migración, con esto se evidencia que el estado de Chile, no ha estado a la altura de un tema que se ha tocado a nivel mundial y yo espero que los próximos meses ya podamos tener una política de integración y por supuesto de que Chile, sea un país seguro en materia de migración”, agregó la alcaldesa Rojo.

Asimismo la autoridad, enfatizó la importancia de los encuentros entre distintas municipalidades con el mundo académico. “Hoy con esta alianza seguiremos fortaleciendo el trabajo que realizamos los municipios en la línea de integración y también brindarle seguridad a nuestros vecinos chilenos, que se sienten también perjudicado, por no tener una política de integración segura para nuestros habitantes”.

El alcalde de Padre Hurtado y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), José Miguel Arellano, se refirió acerca de la experiencia de Antofagasta en cuanto al proceso migratorio ya que “está claro que ciudades que han vivido más tiempo este problema como Antofagasta, tienen la experiencia y la voz hoy para guiarnos a aquellos que estamos partiendo con este problema” expresó Arellano.

En el panel “Gobiernos Locales: Desafíos y Herramientas Disponibles”, participaron además los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, de Estación Central Rodrigo Delgado, y el experto en migración y ciudades de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Nacionales Unidas.

Por su parte, el jefe comunal de Estación Central manifestó que “son instancias importantes, me alegra mucho ver a alcaldes de distintas partes de Chile, a la alcaldesa Karen Rojo muy comprometida en este tema porque debemos abordarlo desde los municipios y hacer un llamado de nuevo al gobierno y parlamentarios para que nos consideren a la hora de legislar”, manifestó.

El alcalde Delgado agregó que “los municipios quisiéramos más recursos y quisiéramos más autonomía para tomar decisiones y el Estado Central poco a poco tiene que ir delegando a los municipios distintas acciones”.

En tanto, el ex Director Nacional de Extranjería señaló que “me parece que en el debate legislativo hay muchos actores que han relevado la importancia de tener un soporte institucional distinto, el consejo consultivo de migraciones, que son el órgano participativo del Ministerio del Interior, que tiene gente de la academia, de las organizaciones de migrantes y pro migrantes, planteó directamente la necesidad de tener un servicio nacional de migraciones”.

CONVENIO DE COOPERACIÓN

En el marco del Seminario, se firmó un acuerdo de cooperación entre la Asociación de Municipalidades de Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Universidad San Sebastián a fin de desarrollar acciones conjuntas relacionadas a la temática de extranjería y migración.

En este contexto, este instrumento permitirá especializar a universitarios de la Facultad de Derecho para que puedan realizar sus prácticas en los distintos municipios pertenecientes de la AMUCH y ACHM con el fin de aportar con sus experiencias en materia jurídica.

Últimos Videos

CONCEJO MUNICIPAL 15/11/17