img
 
Transparencia Activa Solicitud de la Información

FacebookTwitterRSS Feed

Noticias



Más de 400 Personas de Capacidad Tendrá Nueva Balsa en el Balneario Municipal de Antofagasta

D58A5413.jpg
  • Antofagasta contará con una balsa más grande, de 100 metros cuadrados de superficie y segura a partir de las primeras semanas de enero.
  • En Mejillones, la empresa a cargo de la obra está construyendo la nueva balsa, y se estima que entre su traslado, armado en el puerto de Antofagasta e instalación en el Balneario Municipal se demorará tres días.
La Alcaldesa, Karen Rojo, visitó los avances de las obras de construcción de la nueva balsa que será instalada en el Balneario Municipal, cuya medida de 100 metros cuadrados de superficie sobrepasa considerablemente la balsa histórica que por años albergó dicha playa.

“Estamos cumpliendo un compromiso de la comunidad de instalar una balsa muy parecida a la que existía años atrás pero más moderna (…) si Dios quiere y dependiendo de los avances significativos que está haciendo la empresa, esperamos antes del 10 de enero tener instalada la balsa en el Balneario Municipal”, manifestó la autoridad.

Además de las características, que en forma serán muy similares a la antigua balsa, la seguridad es un factor preponderante en su construcción para evitar accidentes y/o eventualidades naturales.

Al respecto, la alcaldesa señaló que “una de las cosas que me deja tranquila es que la empresa que hoy está a cargo es especialista en infraestructuras marítimas y por los avances que he supervisado se ve que la seguridad está cubierta”.

El Inspector Técnico de la DOM de la Municipalidad de Antofagasta, Sergio Collao, reforzó que “los elementos son sólidos de acero naval, mucho más rígidos y más sustentables con el tiempo, no son sólo para flotación o de tránsito liviano. Es decir está habilitado para zonas con olas ya que los dos cilindros bases de la estructura permitirán soportar la balsa y nunca se va a hundir, además de soportar el peso de las personas”, agregó el profesional.
 
Otra de las particularidades de la nueva infraestructura, es que por primera vez los bañistas contarán con una balsa que soportará más de 30 toneladas, equivalente al peso de unas 400 personas, es decir cuatro personas de 80 kilos cada una por metro cuadrado. Lo que facilita la entretención y espacio de sus futuros usuarios y principalmente otorgará las condiciones de seguridad.

Al respecto, Rodrigo Lira Ingeniero Constructor de Servisub, empresa a cargo de la obra, explicó que la balsa “está hecha con base a todas las exigencias marítimas (…) tendrá una superficie con pintura con un cuarzo antideslizante para evitar accidentes, tendrá una pintura antifouling que permite una menor corrosión y la madera está tratada para a lo menos dos años”.

Lira agregó además que “tiene una cantidad importante de tubos en su perímetro para que las personas se agarren, tiene cuatro escalas y una serie de elementos pensados no sólo para la seguridad y comodidad de los niños sino que también en los adultos para que no les cueste acceder a la balsa”.

En cuanto a la mantención de la balsa, Sergio Collao, dijo que “la balsa es un sola unidad de salvataje pero sus estructuras son en partes por lo que facilita su desarme para posteriores mantenciones, a diferencia de la antigua balsa que había que cortar y destrozar sus piezas”.

La nueva infraestructura además contará con tachas solares, de manera que estos colecten energía solar en el día y en la noche emitan luz para poder visualizar la balsa, entre otras mejoras que permitirán que Antofagasta cuente con una balsa más grande, cómoda y segura a partir de las primeras semanas de enero.

Últimos Videos


CONCEJO MUNICIPAL 10 DE ENERO DE 2018
CONCEJO MUNICIPAL 10 DE ENERO DE 2018
CONCEJO MUNICIPAL 03/1/2018
CONCEJO MUNICIPAL 03/1/2018
2017 el año de Antofagasta #PerlaDelNorte
2017 el año de Antofagasta #PerlaDelNorte
CONCEJO MUNICIPAL  20 DICIEMBRE 2017
CONCEJO MUNICIPAL 20 DICIEMBRE 2017

Additional information