Alcaldesa Rojo: “Hay que agilizar la instalación de acopios para escombros en nuestra ciudad”

“Esta acción forma parte de todas las gestiones medio ambientales que ha asumido con mucho compromiso esta nueva gestión municipal”, manifestó la Alcaldesa Karen Rojo. La jefa comunal convocó una mesa de trabajo conjunta entre Servicio Comunal de Planificación del municipio, la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Seremi de Medio Ambiente y Subdere.

Ante la inexistencia de puntos de acopios para los escombros, especialmente de la construcción, y el aumento de estos desechos arrojados en lugares ilegales de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo convocó una mesa de trabajo conjunta entre Servicio Comunal de Planificación del municipio, la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, Seremi de Medio Ambiente y Subdere. El objetivo de esta mesa, es agilizar los estudios para habilitar en los sectores de Roca Roja y Chanida como futuros lugares para la instalación de centros de tratamientos de estos residuos y así establecer lugares determinados para estos desechos. “Actualmente en nuestra ciudad tenemos un gran problema con el desecho de escombros que provienen de tanto de las empresas constructoras como de los particulares, de hecho tres cuartas partes de los residuos del vertedero corresponden a restos de escombros, por eso he convocado esta mesa de trabajo para la primera construcción de dos centro de depósitos de escombros en Antofagasta”, manifestó la Alcaldesa Rojo. Al respecto, la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta explicó que como entidad están trabajando desde el año pasado en un estudio integral de los residuos de la construcción, el cual tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico de la situación, para así proponer un marco regulatorio comunal para la gestión sustentable de éstos y un Modelo de Gestión Integral que contenga políticas, normas y procedimientos. En este contexto la presidenta de la CChC Antofagasta, Jacqueline Leiva, manifestó que los puntos recomendados en el estudio para instalar en los puntos de acopio son Roca Roja y Chanida ya que “sería interesante hacer dos puntos en el norte y sur de la ciudad porque nuestra ciudad se está expandiendo longitudinalmente, y la idea es no generar problemas de transporte”. “Es de nuestro real interés generar una actividad controlada, con fuentes de trabajo formal, junto con proponer lugares para la recepción de los residuos para su disposición final y sistemas de manejo sustentable, considerando reciclaje y la reutilización como parte de la valorización. Con esto también, buscamos internalizar en la cultura de las empresas constructoras, el responsabilizarse por sus residuos, como parte de su gestión”, relevó Leiva.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Hugo Theanoux, expresó que “cuando uno ve la ciudad está llena de escombros y detrás de eso está la basura porque si tenemos un relleno sanitario y cierre del vertedero tendremos el problema igual, de allí que empezamos a trabajar con la Cámara de la Construcción por más de un año (…) no se trata sólo de botar escombros sino que de valorización y volver a utilizarlos”. La Alcaldesa Rojo, expresó que “esta acción forma parte de todas las gestiones medio ambientales que ha asumido con mucho compromiso esta nueva gestión municipal. Sacaremos adelante la construcción del primer relleno sanitario de Antofagasta, paralelo a esto estamos trabajando en el plan de cierre integral del vertedero La Chimba y además ahora queremos concretar dos centros de tratamientos para los RESCON”. La jefa comunal, explicó que respecto al sector de Roja Roja ya se cuenta con el levantamiento topográfico, estudio geológico, hidrológico, geotecnia, arqueología y estudio de impacto vial.  En tanto, pronto la CChC hará entrega del estudio con datos del sector de Chanida, caracterización de los escombros y su porcentaje de posible reutilización. Con estas informaciones, las autoridades continuarán con el proceso de levantamiento de centros de tratamiento de los RESCON que incluye licitación y construcción, para luego fortalecer la elaboración de una ordenanza municipal que endurezca las multas a todas las empresas y particulares que eliminen escombros en lugares no autorizados.

Alcaldesa Karen Rojo Jaqueline Leiva - Presidenta CCHC Hugo Thenaoux - Seremi Medio Ambiente