Municipio Instala Esculturas de Tamaño Real en Paseo Matta

7518816688_263A0784.jpg
  • Se trata de las figuras de grandes referentes de la historia de Antofagasta, aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales
José Papic, Lenka Franulic y Adriana Zuanic son los personajes antofagastinos que desde hoy se lucen en el nuevo Paseo Matta, luego que sus esculturas, elaboradas a escala real fueran develadas en una emotiva ceremonia.

“Hoy estamos conectando a través de un puente la identidad de nuestra ciudad, queremos que nuestros vecinos reconozcan cada vez que vengan al centro de Antofagasta a sus grandes personajes. En la próximas semanas también se instalará la estatua de Antonio Rendic”, expresó la alcaldesa Karen Rojo durante la actividad.

La autoridad comunal agregó también que “son hitos importantes que están marcando un sello de relevancia en la falta de indetidad que tenemos en la región, pero a partir de este tipo de obras nos estamos acercando a la historia y a la identidad de la ciudad”.

Las esculturas que fueron aprobadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y enmarcadas en el proyecto de construcción del Paseo Matta, destacan a tres importantes personajes de la historia local, frente a ello el Cónsul de Croacia, Pedro Marinov señaló que “es un reconocimiento noble y generoso a personas de nuestra colectividad que han trascendido más allá de la ciudad y que han hecho muchas cosas por el bien común” en referencia a la ascendecia croata de todos ellos.

Elaboración

Para el diseño de estas obras se trabajó principalmente con registros fotográficos aportados por los familiares y del historiador Floreal Recabarren. Adriana Donoso, mamá de Adriana Zuanic dijo que “ella (Adriana Zuanic) era una antofagastina de corazón y puso todo su empeño en hacer todo su quehacer en torno a engrandecer su ciudad, creo que este es un merecido reconocimiento que nos llena de orgullo y alegría a toda la familia y amigos”.

“Quedé impresionado porque esto es muy lindo. Ellos son hermanos yugoslavos que han vivido toda su vida en Antofagasta y por la región han dado mucho, la alcaldesa merece un aplauso (…) también me emociono porque es muy lindo”, reconoció Ramón Madariaga, un vecino antofagastino que transitaba por el paseo Matta.

De la misma manera Jorge Retamal, oriundo de la octava región agregó que “es una buena iniciativa, se agradece que esto se vaya acrecentando por la cultura y las figuras que tiene Chile”.

Los personajes fueron elegidos por el Concejo Municipal y cada una de ellas incorpora además escritura Braille con el nombre del personaje. El concejal Camilo Kong aseguró que “se está trabajando paso a paso en recuperar los espacios públicos y dotarlos de elementos identitarios y en este caso con personajes tan importantes que han contribuido a la historia la cultura antofagastina”.

Las esculturas fueron elaboradas en bronce de 2 centímetros de grosor por el artista local Avelino Sanhueza, las piezas –fundidas en Santiago- cuentan con una estructura metálica interna.

La cuarta estatua, la de Antonio Rendic, estará ubicada en la calle Prat, al llegar a San Martín y actualmente está siendo sometida a un proceso de mantención en Santiago por parte de la Corporación Proa gracias a recursos aprobados por el municipio y el Concejo Municipal durante la última sesión de enero.

Kioscos

En la oportunidad también se entregaron dos kioscos municipales, los cuales están destinados para difundir información cultural y turística de la comuna, es por ello que quedarán a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Corporación Cultural de Antofagasta y la Agrupación Gremial de Turismo.

Cabe recordar que estas obras son parte del Proyecto de Remodelación del Paseo Peatonal Manuel Antonio Matta, enmarcado en el “Plan Centro”, una iniciativa de recuperación urbana que impulsa el municipio para ampliar el valor patrimonial del casco central, el cual fue financiado por el FNDR con una inversión aproximada a $4.200 millones de pesos.