Exitosa Jornada de Capacitación en Gestión de Riesgo Enfocada a la Niñez

capacitacion01.jpg
  • Esta iniciativa entrega herramientas y visibiliza los protocolos de acción ante la ocurrencia de desastres naturales

Este miércoles, el programa Chile Crece Contigo que ejecuta la Municipalidad de Antofagasta junto a UNICEF, realizó la primera de las tres sesiones de un interesante plan piloto orientado a capacitar a funcionarios municipales en la gestión de emergencias o eventos catastróficos, pero centrado en los menores de edad.

La capacitación denominada “Fortalecimiento de la red local, para la gestión integral de riesgo centrada en la niñez” es impartida por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), la cual busca entregar herramientas y visibilizar las medidas que se deben adoptar hacia el niño, niña o el adolescente en una situación de desastre socionatural, desde la concepción de los derechos humanos.

En este sentido, en la primera sesión se profundizó en los protocolos de acción que necesariamente se aplican en momentos complejos, para lo cual los funcionarios municipales deben estar preparados.

Al respecto, el director de desarrollo Comunitario, Ignacio León destacó esta primera jornada de capacitación, “nosotros lo que esperamos es que nuestros profesionales puedan estar al término de las tres sesiones capacitados para ayudar en temas de emergencia y desastres naturales, en caso que se produzcan en la comuna de Antofagasta, de manera de responder más rápidamente en cualquier caso”.

Asimismo, la coordinadora de la Casa de la Infancia, Katherin Castillo, recalcó la relevancia de estar preparados ante la ocurrencia de situaciones de emergencia, “me parece súper importante capacitarse, para estar preparados en el trato con las niñas y niños, tomando en cuenta que Chile y en especial Antofagasta, hemos tenido diferentes tipos de emergencias, lluvias o sismos, entonces es necesario conocer la información correcta para poder intervenir”, sostuvo.

Cabe destacar que durante mayo u junio se realizarán las próximas sesiones de capacitación, la cual finalizará con la elaboración de una guía unificada para toda la comuna en el ámbito de la prevención de riesgos en el ámbito de la niñez.