Alcaldesa Karen Rojo y Relevantes Actores Regionales Avanzan Unidos en Medidas por Alto Desempleo Local

reunion01.jpg
  • Último trimestre móvil enero-marzo 2018 arrojó un peak histórico de desempleo de 11,9% en la Comuna de Antofagasta y en la Región un 10,9%, situándose en el primer lugar de desempleo en el país, superando considerablemente la media nacional de 6,9%.
  • La mesa de trabajo tiene como objetivo el desarrollo sostenible de la comuna y Región de Antofagasta.
Las alarmantes cifras de desempleo que en Antofagasta alcanzó un 11,9%, en el último trimestre móvil enero-marzo, y en la Región un 10,9% situándose en el primer lugar de desempleo a nivel nacional, fueron parte de los temas tratados en una nueva reunión de la mesa de trabajo liderada por la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, y la cual está compuesta por actores relevantes en el desarrollo regional.

En la reunión convocada por la autoridad comunal participaron: Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio; Andrew Trench, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Delegación Antofagasta y Osvaldo Chávez, Presidente del Consejo de la Sociedad Civil.

Cabe destacar que desde la conformación de la mesa, el año 2017, sus integrantes han realizado una serie de gestiones a nivel nacional e internacional con la compañía BHP Billiton para revertir el escenario pesimista en cuanto a la contratación de mano de obra local y fortalecimiento de los proveedores locales. Tal como, la carta enviada a los altos ejecutivos de dicha compañía con el objetivo de restituir el relacionamiento actual laboral, económico y social de la empresa Minera Escondida con la comunidad.

En la reunión, enfatizaron que la mesa continúa con más fuerza que nunca en el camino del diálogo para llegar a un acuerdo efectivo con Minera Escondida y en la búsqueda de soluciones por la alta tasa de desempleo que afecta a miles de familias de la Región de Antofagasta.

Al respecto, la autoridad recalcó que, si bien, no se puede negar el importante número de plazas laborales que se generan gracias a las grandes empresas mineras como minera Escondida, “también somos conscientes del gran impacto negativo que generan los vaivenes económicos que en periodos bajos provocan situaciones como las que vivimos ahora y que genera incertidumbre en los mercados locales. Es hora de que la empresa también se haga cargo”, sentenció la Alcaldesa Rojo.

La alcaldesa agregó que los puntos, principales, conversados en esta mesa fue “la urgencia para que se tomen medidas concretas y se generen acciones para la creación de empleo, impulso a la mano de obra y proveedores locales”, señaló Rojo.