Más de Cuatro Mil Kilos de Basura Fueron Extraídos Desde el Mirador de La Portada

Botellas de cerveza, colillas de cigarro, envoltorios de snaks y papeles fueron los principales desechos extraídos esta mañana desde el mirador del Monumento Natural La Portada, tras la realización de un nuevo operativo de limpieza en el sector.

La acción medio ambiental organizada por la casa consistorial a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, Scam, congregó a un total de 90 voluntarios entre ellos alumnos de la banda de guerra del Liceo Industrial, miembros del grupo Scout Tamarugal, estudiantes de la carrera de ingeniería civil en medio ambiente de la Universidad Católica del Norte, funcionarios de la empresa SGS Chile, de la Corporación Nacional Forestal, Conaf y de la municipalidad.

La actividad consideró la limpieza de todo el costado este del mirador y del camino de acceso a La Portada, sectores de amplia relevancia que se caracterizan por ser áreas de nidificación de aves como el Gaviotín Chico.

Tras cuatro horas de trabajo, los voluntarios lograron extraer cuatro mil kilos de basura, la mayoría vinculada al consumo de alcohol que realizan los jóvenes en el sector durante los fines de semana.

Gracias a esta iniciativa, se concretó el retiro de 70 sacos de basura además de la instalación de señalética en la que se da a conocer el proceso de degradación de botellas, condones, bolsas, entre otros.

“Estas son iniciativas de participación en conjunto que nos permiten levantar Antofagasta y transformarla en una ciudad más limpia y amable” expresó la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, al término de la acción ambiental.

TURISMO

Felipe González, funcionario de la Conaf y administrador del monumento natural la Portada, informó que anualmente éste atractivo recibe un total de 120 mil visitas, lo que lo sitúa entre los diez lugares de interés más concurridos de Chile, de ahí que “actividades como estas nos ayuden a mejorar el servicio y a dar una mejor imagen a los visitantes”.

En el  mismo sentido, el gerente zonal de la empresa SGS, Fernando González, y quien facilitó implementos y colaciones para los voluntarios, explico que “este es nuestro aporte porque queremos contribuir con otras campañas también porque nos sentimos con la necesidad de apoyar a la comunidad y de sentirnos en una ciudad limpia que convoque a la gente a vivir y establecerse en Antofagasta”.

CAMPAÑAS

En paralelo a la realización de nuevos operativos de limpieza, el municipio lanzará prontamente campañas educativas para incentivar a la comunidad a disponer los desechos sólidos domiciliarios en los basureros dispuestos por el municipio, a sacar la basura en horarios establecidos y a no depositar residuos en lugares no permitidos hecho que impulsa la creación de micro-basurales los que pretende erradicar en el corto y mediano plazo.