Herramientas de Accesibilidad

Oficializan Mesa de Movilidad Urbana para Avanzar en Nuevo Sistema de Transporte para Antofagasta

Importantes actores de la comuna se unieron a la Municipalidad de Antofagasta para trabajar una estrategia técnica y concretar por ejemplo, un tren urbano para la ciudad.

Importantes acuerdos se tomaron durante la reunión de conformación de la Primera Mesa Técnico-Social de Movilidad Urbana, instancia liderada por la Municipalidad de Antofagasta para concretar un sistema de transporte público masivo para la comuna.

Así lo acordó la Asociación de Industriales de Antofagasta, la Cámara Chilena de la Construcción, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, el Consejo Ciudadano Antofagasta, COSOC y el municipio tras la firma que oficializó su constitución y con lo que se da inicio a un trabajo colectivo y sistemático que permita planificar, diseñar y gestionar un modelo de transporte acorde a las necesidades y desarrollo de Antofagasta.

Tener un mejor transporte público como por ejemplo un metrotren, que sea conectado con diferentes instancias públicas para entregar un mejor servicio y que no solamente tengan oportunidades el centro y el sur del país sino también esta región que tanto le da a Chile

La alcaldesa Karen Rojo Venegas explicó que la instancia busca “tener un mejor transporte público como por ejemplo un metrotren, que sea conectado con diferentes instancias públicas para entregar un mejor servicio y que no solamente tengan oportunidades el centro y el sur del país sino también esta región que tanto le da a Chile”, y agregó que “hemos unido tremendas voluntades de diferentes actores públicos y privados que han hecho posible empujar esta iniciativa que por tantos años ha solicitado la comuna de Antofagasta, que es contar con una mejor conectividad, una mejor movilidad”.

Para ello la mesa adoptó, entre otros compromisos, el colaborar en la planificación, diseño y gestión urbana, e incorporar los resultados de esta mesa a la actualización del Plan Regulador Comunal de manera vinculante, como una iniciativa estratégica para el desarrollo de la ciudad.

En este sentido, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Andrew Trench manifestó que “la Cámara va a participar aportando todo su conocimiento y en buenas cuentas coordinando con los actores públicos, privados y ciudadanos en esta tarea que convoca a todos estos grandes protagonistas de la ciudad”, opinión que comparte el primer vicepresidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Osvaldo Pastén, quien respaldó la constitución de esta mesa y confirmó que “Chile y la Región de Antofagasta sabe que cada vez que este gremio se introduce en alguna iniciativa se hace con mucha ingeniería, con mucha seriedad y con trabajo bien fundamentado, estamos felices con esto porque va a cambiar el futuro de la región de Antofagasta y particularmente de la comuna de Antofagasta. La atracción del talento, la retención de las personas, el aumento de la calidad de vida es lo que hoy día necesitamos, así es que estamos 100% comprometidos con esta iniciativa que está liderando nuestra alcaldesa Karen Rojo”.

 
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, por su parte manifestó que “Antofagasta ha sido postergada por mucho tiempo. Una iniciativa de este tipo necesita necesariamente que todos nos unamos para apoyarla y conseguir no solamente los apoyos técnicos sino también los apoyos políticos que se necesitan para que efectivamente podamos lograr este objetivo”.

En tanto el arquitecto y director de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica del Norte, Sergio Alfaro Malatesta, confirmó que la casa estudiantil aportará “con toda su capacidad técnica y profesional, no nos olvidemos que tenemos una Escuela de Arquitectura. Hay una visión de ciudad que se viene estudiando desde hace 35 años, la Escuela de Arquitectura de la UCN ha tenido una mirada sobre el desarrollo urbano de esta ciudad y creemos que va a ser un componente muy importante para seguir soñando esta ciudad que queremos: que sea inclusiva, interconectada y eficiente”.

Finalmente Manuel Torres, presidente del Consejo Ciudadano Antofagasta, también aseguró su compromiso, porque según dijo “Creemos que tenemos la misma mirada que tiene la alcaidesa, cómo avanzamos en diseñar, planificar y lograr la meta de tener un transporte público integrado y que tengamos todos los territorios de la ciudad conectado. Ese es el gran sueño”.

La próxima sesión de la primera mesa técnica de Movilidad Urbana se desarrollará el miércoles 20 de junio y en ella se analizará la estrategia técnica que se adoptará para iniciar este trabajo.