Centro de Tratamiento de Residuos de la Construcción Estará Operativo el 2015

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo junto a personeros del Gobierno Regional, anunciaron la habilitación del primer Centro de Tratamiento de Residuos de la Construcción (Rescon) que funcionará en la ciudad, y el cual entraría en operaciones a partir del año 2015.

A través de una conferencia de prensa, la máxima autoridad comunal junto a los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente Hugo Thenoux, de Bienes Nacionales Christian Berndt junto al encargado regional de Subdere, Julio Santander, dieron a conocer los alcances de este proyecto que estipula además la habilitación de un segundo centro ubicado en el sector de Chanida y cuyos estudios de factibilidad ya se están realizando.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, de aquí al 31 de diciembre debiese iniciarse la etapa de adquisición del terreno ubicado en el sector de Roca Roja, mientras que en paralelo, el municipio comenzaría un proceso licitatorio para adjudicar la administración del recinto a una empresa abocada a la gestión de residuos de la construcción, el que entraría en operaciones el año 2015.

En este sentido, la Alcaldesa Rojo informó que “este centro de tratamiento de residuos de la construcción no sólo va a ser un lugar de acopio sino también de reciclaje”, hecho que permitirá hacer más eficiente el proceso de manejo de estos escombros entre los que se incluyen fierro, concreto, rocas, madera, arena, entre otros.

En tanto, el encargado regional de la Subdere, Julio Santander, informó que “el problema del vertedero no se genera por residuos domiciliarios sino por la presencia de escombros, de ahí la necesidad de establecer estos dos centros. Vamos a partir por el que se emplazará en Roca Roja ya que la tramitación del terreno está avanzada, para luego terminar los estudios del sector norte (Chanida).

TERRENO

Según informó el Seremi de Medio Ambiente, Hugo Thenoux, “el terreno ubicado en Roca Roja cuenta con todos los estudios para que se realice una buena evaluación ambiental (ya que este sitio fue analizado como potencial relleno sanitario). Sin duda tiene características diferentes lo que nos llevará a avanzar más rápido en este proceso”.

Respecto de la adquisición del terreno por parte del municipio, el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Berndt, agregó que “se está analizando cuál va a ser la figura (de transferencia) del terreno. Los plazos de tramitación están bastante acotados, un máximo de seis meses, por ello estamos esperanzados en materializar la mayor cantidad de proyectos a favor de Antofagasta”.

PLAN DE CIERRE VERTEDERO

Respecto del cierre definitivo del basural de La Chimba se verá ampliamente beneficiado con esta iniciativa según informó Julio Santander. “El acopio de los residuos de la construcción permitirá generar un impuesto a favor del municipio (por concepto del pago de impuestos para la disposición) recursos que permitirán atacar el plan de cierre del Vertedero. Establecido este plan, se continuará con la segunda fase, la reubicación de las familias que residen en La Chimba y la tercera fase que es la habilitación de los terrenos industriales”.

Precisemos que de las 30 mil toneladas de basura que actualmente llegan al Vertedero, tres cuartas partes corresponden a residuos de la construcción, de ahí la necesidad de contar con estos centros que puedan mejorar el manejo de los escombros derivados de esta actividad económica.