Iniciarán Retiro de Cables en Desuso del Casco Central

El próximo martes 23 de julio comenzará la limpieza del cableado aéreo, motivo por el cual el municipio llamó a la comunidad a tomar los resguardos necesarios para evitar incidentes durante la realización de los trabajos.

Tras años de espera, finalmente el casco central de Antofagasta se prepara para recibir una de las mayores intervenciones efectuadas en décadas, se trata del retiro de decenas de kilómetros de cables aéreos en desuso, elementos que ensucian la estética de nuestras calles además de constituir un peligro para la población.

El próximo martes 23 de julio es la fecha de inicio de estos trabajos, los que en una primera etapa estipulan la intervención de diez manzanas, teniendo como eje principal de acción la calle Baquedano entre Matta y avenida Balmaceda y sus transversales, Maipú y Prat.

El encargado del Departamento de Estudio y Diseño de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, expresó que “estos trabajos van a tener una duración de 40 días por lo tanto van a estar todas las empresas de telecomunicaciones articuladas entre ellas para resolver este tema, por lo que se le solicita encarecidamente a nuestros vecinos que cooperen en el sentido de evitar transitar por las aceras en las que se estén realizando estos acciones”.

El profesional acotó que las entidades cableadoras Entel, VTR, Movistar, Claro y GDS dispondrán de cuadrillas especiales para efectuar el retiro de los elementos en desuso, cuya presencia en la zona central se extendería hasta finales de agosto, de ahí el llamado a la colaboración por parte de peatones y conductores.

PLAN DE TRABAJO

El plan de retiro del cableado aéreo en desuso fue estructurado gracias al establecimiento de una mesa de trabajo liderada por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo y en la cual participan el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Valdebenito y representantes de las empresas cableadoras.

La intervención total al casco central se efectuará en diez etapas y se ejecutará en el perímetro comprendido entre las avenidas Balmaceda, Argentina, Brasil y calle Copiapó comenzando el próximo martes con la primera etapa de este ambicioso proyecto.