Alcaldesa da el Vamos a Retiro de Cables en Desuso del Casco Central

Primera etapa de este plan se extenderá hasta fines de agosto y comprende la realización de trabajos de limpieza del cableado aéreo en calle Baquedano, entre Matta y avenida Balmaceda y sus vías transversales, Maipú y Prat.

En pleno corazón del casco central, en la intersección de las calles Manuel Antonio Matta y Baquedano, la Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo dio el vamos al plan de retiro de cables en desuso que desarrolla el municipio junto a las empresas cableadoras de la comuna, en coordinación con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y Carabineros.

Un total de cinco cuadrillas pertenecientes a las empresas Entel, VTR, Movistar, Claro y GTD bajo la coordinación municipal y de Elecda, comenzaron los trabajos de revisión y retiro del cableado aéreo que no proporciona conectividad, el que será sacado de la visual para mejorar los niveles de seguridad y estética del sector centro de la comuna.

Estas obras de limpieza, enmarcadas en la primera etapa de aplicación del plan de retiro de cables en desuso, tendrán una duración de 40 días y estipulan la intervención de calle Baquedano entre Matta y avenida Balmaceda y sus vías transversales, Maipú y Prat.

Frente al inicio de este plan, la máxima autoridad comunal precisó que “tras dos meses de trabajo hoy damos comienzo a este hecho histórico que nos permitirá retirar un gran tonelaje de cables en desuso a favor de la seguridad de nuestros vecinos y esta es sólo la primera etapa de un total de diez que nos permitirá replicar estos trabajos en el perímetro comprendido entre las avenidas Balmaceda, Argentina, Brasil y calle Copiapó”.

RETIRO DE CABLES

El jefe de proyectos y obras de Elecda, Leonardo Morán, explicó que gracias a este plan  “realizaremos un trabajo de inspección y revisión para determinar cuáles son los cables que están en desuso para proceder a su retiro para efectuar posteriormente el ordenamiento de todos los cables que están en servicio”.

Ahora bien, respecto de la cantidad de cables que podrían retirarse, el subgerente de la empresa Movistar, Patricio Castro, informó que en un trabajo de limpieza efectuado con anterioridad en Calama, se retiró un total de 400 toneladas de cables en desuso lo que equivale a alrededor de 34 kilómetros de cables “por lo que creemos que en Antofagasta posiblemente se saque el doble de esta cantidad”.

CABLEADO SUBTERRÁNEO

Durante el lanzamiento de los trabajos de limpieza del cableado aéreo, la Alcaldesa anunció además que los futuros proyectos a desarrollarse en el casco central de la comuna contemplarán la habilitación de cableado subterráneo de modo de preservar la seguridad y la estética de este sector de la ciudad.

En este sentido, el mejoramiento del Paseo Matta y la remodelación de Avenida Brasil podrían ser las próximas obras en contar con esta tecnología.