Municipio Inicia Operativo de Retiro de Zapatillas del Alumbrado Público

·         Las prendas además de dañar la imagen urbana, también serían señales de espacios donde se estarían cometiendo ilícitos.

En el marco del plan de seguridad que lleva acabo la Municipalidad de Antofagasta a través de sus direcciones de Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana, Inspección General, Aseo y la sección de Alumbrado Público para ir resolviendo las necesidades que manifiestan los vecinos en las poblaciones, la casa consistorial inició un operativo para el retiro de zapatillas que han sido instaladas por desconocidos en el cableado eléctrico del alumbrado público de diferentes puntos de la ciudad.

La iniciativa se da luego de diversas denuncias de pobladores, que de acuerdo a sus relatos, además de ensuciar sus barrios, correspondería también a una señal de venta de drogas ilegales en la zona.

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “hablando con vecinos de diversos sectores de la ciudad nos manifestaron la necesidad de retirar una serie de zapatillas que han sido instaladas en diferentes barrios de la ciudad, específicamente en el tendido eléctrico, lo que evidentemente daña la imagen urbana de los barrios, pero lo más preocupante es que según el testimonio de los pobladores, esta sería una señal que marcaría un territorio de traficantes para facilitar la identificación de espacios de venta de drogas ilegales”.

“Es por ello que acudimos con las unidades del Municipio y con el apoyo de la empresa que nos entrega servicio con el alumbrado público retirando estos zapatos del cableado. Empezamos esta semana y solicitamos a los vecinos que nos envíen las denuncias a través de nuestras redes sociales o a través del portal web municipal municipalidadantofagasta.cl/denuncias para que vayamos a retirar los que estén en sus poblaciones” puntualizó la jefa comunal.

Adicionalmente, se trabaja en la ejecución del Plan Comunal de Seguridad Pública en conjunto con las entidades miembros del Consejo especializado, a través de operativos preventivos con Carabineros, PDI, entre otras instituciones públicas. Las denuncias también pueden realizarse de manera presencial en la Dirección de Seguridad Ciudadana, 4to piso del edificio consistorial o mediante los móviles amarillos de la dirección que recorren las poblaciones.