Alcaldesa Llama a Candidatos a Respetar Ley de Elecciones

Con la finalidad de cuidar los espacios públicos y proteger la ciudad de contaminación visual y medioambiental, la Alcaldesa Karen Rojo hizo un sentido llamado a los candidatos y comandos políticos a respetar la Ley de Elecciones 18700, la cual indica que durante el tiempo de campaña “no podrá realizarse propaganda electoral con pintura, carteles y afiches aderidos en muros exteriores y cierros”, e invitó a quellos que hayan incumplido la norma a retirar y borrar los letreros instalados.

La autoridad señaló que “es natural el deseo de los candidatos por llegar a toda la ciudadanía con sus propuestas de campaña, y está bien que lo hagan, pero siempre respetando el marco legal que regulan los comicios. Hago un llamado a todos los contendores electorales a cumplir con los tiempos estipulados para la instalación de propaganda y que lo hagan en los lugares adecuados”.

La Ley de Elecciones además establece que la propaganda no podrá ser instalada en “componentes y equipamentos urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos. Tampoco podrá realizarse propaganda mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.”

Durante la jornada llamó la atención de la ciudadanía los rayados hechos por el comando de un candidato a senador, efectuados a lo largo de los muros de la playa Paraiso, el cual gracias a la gestión del Municipio aceptó borrar la propaganda para mantener en optimas condiciones este lugar turistico de nuestra ciudad.

Al respecto Julian Requena, Director (s) de Emergencias y Operaciones del Municipio recalcó que  “A la Municipalidad le  corresponde la mantención de los bienes nacionales de uso publico, entre estos se encuentran las plazas, los paseos, los balnearios. A nosotros como Municipio nos interesa mantener a nuestra ciudad límpia, ordenada, evitar los rayados inecesarios y que cumplan lo que se comprometió un candidato que hizo unos rayados en el balneario en que él mismo se va a preocupar de borarlos, ojalá que todos los candidatos actúen de la misma forma y así vamos a mantener nuestra ciudad en forma límpia.

Cabe destacar que según normativa, los canditados políticos solo podrán instalar y transmitir propagada una vez resten 30 días para que se efectuen los comicios, y hasta fatando 3, estando obligados además a retirar todo tipo de material pasados 3 días de las elecciones.