ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Antofagasta y Providencia Trabajarán en Ordenamiento del Comercio Ambulante

•          Alcaldesa Karen Rojo de visita en la Región Metropolitana, se reunión con su homóloga Evelyn Matthei para conocer los alcances de la ordenanza que controla actividades comerciales ilegales en la vía pública y multa a quienes compran los productos.

Una apretada agenda adelanta la Alcaldesa Karen Rojo de visita en la Región Metropolitana, quien tiene programadas diferentes reuniones con autoridades y expertos en materia de seguridad, a fin de reforzar el trabajo que se realiza en la ciudad de cara al cumplimiento del Plan Comunal de Seguridad Pública. En esta línea, la jefa comunal se reunió con la Alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, a fin de generar una alianza de trabajo conjunto que permita intercambiar esfuerzos para dar un ordenamiento al comercio ilegal y el uso de los espacios públicos, analizando la nueva ordenanza que multa a quienes adquieren productos en la calle.

Al respecto la Alcaldesa Rojo comentó que “estoy muy contenta del recibimiento que tuvimos de la colega Evelyn Matthei, quien nos recibió para tomar conocimiento de la ordenanza que ya está en práctica y que permite multar a aquellos vecinos que utilizan el comercio ilegal. Nosotros apoyamos esta iniciativa, queremos tener un orden en los espacios públicos, queremos ordenar el comercio. La idea es que todos podamos ganar, no solamente algunos, no amparamos la ilegalidad. Vamos a formar una alianza con la colega que permita ir haciendo un trabajo desde ya con su equipo de la Municipalidad de Providencia y aplicar el mismo conocimiento en la comuna de Antofagasta, de tal forma que podamos tener un feedback bien enriquecedor entre los funcionarios municipales de ambas instituciones”.

Por su parte, la Alcaldesa Matthei señaló que “esta es una lucha súper compleja, ellos (comerciantes ilegales) están súper organizados, recurren a la violencia, a la victimización, a la amenaza, por lo tanto no existe una sola medida que por sí sola funcione, tiene que ser una serie de medidas que se tomen de forma conjunta”. 

Ambas líderes comunales coincidieron en la importancia del abordaje multisectorial de la temática, contando con el apoyo del Gobierno y otras autoridades ligadas a la seguridad y al orden público.

“No solamente es responsabilidad de los municipios este tipo de aplicación de ordenanzas, si no que para que sea un existo es importante el apoyo de Carabineros, la PDI, el SII, la Seremi de Salud, de la Cámara de Comercio, todo el mundo se tiene que sumar a esta iniciativa, porque la responsabilidad de trabajar coordinadamente es de todos” puntualizó la Alcaldesa Karen Rojo.

Del mismo modo, la Alcaldesa Evelyn Matthei, afirmó que el trabajo debe ser “con mucha coordinación con otras autoridades, es básico con Carabineros, sin ellos no se puede hacer nada, la PDI, SII, la Seremi del Trabajo, los Jueces de Policía Local, la Justicia, en fin, esto requiere de una coordinación enorme.

 
Ahora lo está comenzando a hacer la Subsecretaría de Prevención del Delito, con la Señora Katherine Martorell, y ellos también lo pueden hacer a nivel regional con todas las organizaciones. Este es un trabajo muy complejo, muy duro, que requiere muchos recursos, que requiere mucho tiempo y coordinación, pero que les hemos ofrecido toda nuestra ayuda (a Antofagasta)”.

Las autoridades analizaron las problemáticas que se desprenden del comercio ilegal como la evasión de impuestos, la explotación de trabajadores y no pago de cotizaciones, la congestión en el desplazamiento peatonal que propicia situaciones de inseguridad como el robo por sorpresa, el delito de receptación y el microtráfico de drogas ilegales. 

SECTOR COMERCIO

Esta es una iniciativa altamente valorada por el gremio del comercio quienes demandan igualdad en el cumplimiento de obligaciones y deberes, y un ordenamiento en la prestación de servicios.

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, declaró que “nos produce mucho optimismo esta iniciativa, estamos contentos que se haya desarrollado esta reunión, felicitamos a nuestra alcaldesa por la iniciativa de venir a conocer la experiencia del Municipio de Providencia en relación a la ordenanza que multa a los consumidores del comercio ambulante. Estamos disponibles y vamos a poner todo nuestro apoyo para que esta iniciativa se pueda concretar, como muchas otras más que se necesitan para solucionar el problema del comercio ambulante en la ciudad y evidentemente todos los elementos negativos que acompañan el comercio ambulante como el microtráfico de droga, la venta de productos ilícitos o robados. Así que nuevamente felicitamos a la Alcaldesa Karen Rojo y estamos a la orden del Municipio para apoyar la iniciativa”.

El líder del gremio también hizo el llamado al GORE y otras autoridades a apoyar la iniciativa municipal al resaltar que “esta es una labor multisectorial, sin duda, aquí necesitamos el apoyo del Gobierno Regional, necesitamos el apoyo de Carabineros, de la PDI, de los jueces de policía local y del público en general en el sentido de entender que esto no le ayuda a la ciudad, no le ayuda al comercio establecido, y no hablamos del gran comercio, hablamos del micro y pequeño comercio que funciona en la legalidad, que paga sus impuestos, que paga las imposiciones a sus trabajadores, cosa que el comercio ambulante no hace" enfatizó.