Municipio y Organización Acuarista Recuperará Parque Japonés

En las próximas semanas la Secretaría Comunal de Planificación iniciará la elaboración del diseño que permitirá mejorar esta importante área verde.

Una infraestructura antigua y deteriorada da cuenta del estado actual del Parque Japonés, importante área verde del sector sur de Antofagasta que tras 50 años de existencia denota la necesidad de un mejoramiento integral que pueda revertir el daño provocado por el tiempo y por la comunidad a este sector.

Precisamente, en el marco de la campaña de recuperación de espacios públicos que impulsa la Alcaldesa Karen Rojo, es que la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) junto a la organización acuarista “Tierra Oasis” ya trabajan en un proyecto que permitirá rescatar el valor arquitectónico y cultural que posee este parque donado a la ciudadanía por la colonia japonesa.

En esta línea y para conocer en terreno las condiciones actuales en las que se encuentra este espacio, es que profesionales de Secoplan, de la Dirección de Ornato y voluntarios de “Tierra Oasis” efectuaron una visita técnica al parque, durante la cual se corroboró el deterioro que éste presenta pese a las mantenciones de las que es objeto en forma periódica.

“Dado el tiempo que posee la ejecución de este proyecto es que se requiere efectuar ciertas mantenciones al parque, sobre todo en el sector de la pileta cuyos hormigones se encuentran deteriorados lo que produce filtraciones” explicó el arquitecto del Departamento de Estudio y Diseño de Secoplan, Claudio Quiquincha.

El profesional agregó que el municipio trabajará en conjunto a la organización “Tierra Oasis” para efectuar estas mejoras y a la vez establecer a corto plazo una imagen objetivo del parque que permitirá conocer el tipo de intervención que debe realizarse y el financiamiento que involucraría el desarrollo de las obras.

PECES

La organización acuarista “Tierra Oasis” ya están trabajando en la conservación de los peces que habitan en la tradicional pileta del Parque Japonés. La especie oriental “Koi” fue introducida en este espacio, sin embargo el maltrato que la ciudadanía les ha provocado ha generado que los siete especímenes restantes presenten serias heridas.

Miguel Ángel Campos, presidente de esta entidad, explicó que por el momento los peces se encuentran en un lugar sustituto en el cual podrán recuperarse y alcanzar un mayor tamaño que les impida ser presa, por ejemplo de aves.

El diseño del proyecto de mejoramiento integral del Parque Brasil estará listo en los próximos meses y el objetivo es que rememore la obra original donada a la ciudad por esta colonia extranjera.

Asimismo, durante los meses de octubre y noviembre se instalará nuevo mobiliario urbano en las inmediaciones del parque, consistente en bancas y luminarias, obras enmarcadas en el proyecto de mejoramiento de aceras que se ejecuta en la Avenida Angamos y cuya fecha de término se contempla para el año 2014.