ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Competidores Paralímpicos: Historia de Sacrificio y Entrega

En el marco de la IV versión de los juegos paralímpicos 2018, las historias de los competidores son diversas, pero con un factor común, sacrificio y entrega.

Este es el caso de la pequeña Ivy Lizana Riffo, de siete años que cursa primero básico en la escuela Italia D-66 de Antofagasta, quien padece de artrogriposis múltiple congénita, patología caracterizada por la presencia de contracturas y rigidez de varias articulaciones, no progresiva.

Ivy, ha sido una activa competidora de los juegos paralímpicos, durante la versión de 2017, obtuvo el primer lugar en Atletismo en 60 metros y un segundo puesto en la misma disciplina 100 metros, logros que hablan de su constante trabajo de superación y sus ganas de salir adelante, no sólo con su tratamiento que va bastante avanzado y con un buen diagnóstico, sino también cómo a tan corta edad proyecta su vida.

 
“Participe en carrera de silla y obtuve segundo lugar… hoy estoy participando en boccia donde tenemos que tirar una pelota azul lo más cerca posible de la blanca (…) me gusta participar en estos juegos porque me divierto”.

Gianella Riffo, Mamá de Ivy, manifestó que este tipo de competiciones han contribuido para mejorar   la autoestima de su hija, “ella cursa primero básico en la escuela Italia, pertenece al PIE (Programa de Integración Escolar) y la Teletón y esto ha sido muy bueno para ella y ha podido demostrar que es buena para muchas cosas y en estos juegos se ha podido demostrar que existen grandes deportistas”.

Este es el legado de los Juegos paralímpicos, un conjunto de historias de superación y esfuerzo que alienta a los competidores na vencer la adversidad avanzando hacia el logro de sus objetivos.