ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Acceso e Inversión fueron Los Puntos Claves en Mesa Técnica de Borde Costero

En el marco de la actualización del Plan Regulador Comunal organizada por el Municipio, se realizó la octava Mesa Técnica de Desarrollo Urbano con el Borde Costero como tema principal, su presente y proyecciones para los próximos años.

En su intervención la alcaldesa Karen Rojo, manifestó que “en Antofagasta tenemos cerca de 40 Km. de costa y la verdad es que poco se ha aprovechado, ya sea por falta de inversión o por las condiciones y limitaciones que existen para poder construir en gran parte de estos paños. Por eso participar en esta mesa, nos permite mirar hacia el futuro con una nueva perspectiva, una que apunte al desarrollo del Borde Costero de una manera diferente, más atractiva, más amable y más eficiente”.

La autoridad comunal destacó el desarrollo de importantes proyectos que se concretarán en el periodo 2018-2019. “Por una parte tenemos el mejoramiento de sector de las Almejas, que involucra la intervención de 12 mil mt2, con máquinas de ejercicios, juegos infantiles y el aumento de áreas verdes, el Distrito Cultural La Chimba, un espacio urbano de gran impacto para Antofagasta con la construcción de cerca de 50 mil mt2, centros comerciales, áreas de recreación, servicios públicos  y espacios cívicos, un gran proyecto que sin duda cambiará la forma en que conocemos Antofagasta.

 
Además se complementará con la construcción de la Playa La Chimba, un proyecto esperado durante décadas y que recientemente obtuvo el visto bueno para su licitación con el RS de Desarrollo Social. Un proyecto de 22.867 mt2 que entregará un entorno completamente nuevo al sector y un uso más familiar y turístico”

En la oportunidad expuso el Premio Nacional de Arquitectura 2014, Arquitecto y Paisajista de la Universidad Católica de Chile, Teodoro Fernández, quien señaló que “debemos dar un marco a las futuras inversiones en el borde costero en donde lo fundamental es saber cómo hacer que los ciudadanos de Antofagasta tengan un acceso al goce del borde costero y al mismo tiempo proteger ese borde costero de las agresiones ciudadanas”.

En conclusión, junto al mejoramiento y la construcción de infraestructura que permita acceder a estas obras, se debe lograr una verdadera integración, por ello los expertos concordaron en fortalecer el acercamiento, de tal manera que desplazarse de cerro a mar sea un agrado y no un impedimento.