Con Gran Afluencia de Público Cerró La Gran Fonda Oficial

Fueron seis días de celebración las que se vivieron en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán en la Gran Fonda Oficial organizada por la Municipalidad de Antofagasta.

Un total de 30 mil personas acudieron a las distintas cocinerías, zona de foodtruck, feria de artesanos y emprendedores y a los shows que se presentaron cada jornada desde las 19 horas, donde participaron bandas locales y nacionales.

El Director de Desarrollo Comunitario, Ignacio León, precisó que “Tenemos un balance positivo que nos dejaron estas Fiestas Patrias. Fueron días intensos donde hubo un principal protagonista y fue la familia, quienes pudieron vivir diversas experiencias en la explanada del Estadio Regional, con un ambiente propicio para pasarlo muy bien, donde también hubo seguridad, ya que nos preocupamos de la calidad de todos los servicios: comida, ornamentación y obviamente la entretención con el show principal”.

Patricio Benavides, quien asistió junto a su esposa a la fonda municipal, destacó que “Es bueno, excelente, deben seguir haciendo eventos para que asista toda la familia y toda la juventud, me gustó los grupos que trajeron, para poder disfrutar junto a mi señora”.

En el evento hubo ambiente familiar con la participación de niños, jóvenes e incluso adultos en los juegos criollos que se desarrollaron durante las tardes, oportunidad en la que competidores de todas las edades desafiaron al toro (mecánico), jugaron a la rayuela zapato, botaron los tarros locos, participaron en la tradicional carrera de ensacados, campeonato de rayuela y en la carrera de garzones.

Mientras que en el segundo escenario se presentaron conjuntos folclóricos que acompañaron a los comensales.

CAMPEONATO DE CUECA

De forma paralela, los días 13,14 y 15 de septiembre se desarrolló la tercera edición del Campeonato Nacional de Cueca “Norte Grande”, organizado por el municipio, el que consagró como Campeones Nacionales a la pareja representativa de la región de Valparaíso, conformada por Lessly Cuello y Roberto Arévalo, en una noche emocionante que brilló por el entusiasmo y la adrenalina de los participantes, que dejaron todo en la pista de baile para obtener los primeros lugares.

En tanto, el Vice Campeonato recayó en la pareja de baile formada por Vania Ramírez Huaiquiñir y Byron Ortiz Fuentes de la región Metropolitana, asimismo, como Terceros Campeones quedó María Loreto Balcázar y Sebastián Huanchicay de la región de Antofagasta, finalmente, como Cuartos Campeones quedaron los representativos de la región de la Araucanía compuesta por Melissa Álvarez y Andrés Inzunza.

Este certamen año tras año se consolida como una auténtica fiesta folclórica centrada en nuestra danza nacional.

VOLANTINADA

El martes 18 de septiembre, se vivió una verdadera fiesta familiar en el Parque Croacia, el municipio hizo entrega de volantines a grandes y a chicos, este evento ya es tradición en la ciudad, la cual contó además con entretenidos juegos criollos y concurso de cueca con música en vivo a cargo del grupo folclórico “Entrecantoras” de Mejillones, el objetivo principal fue generar un espacio de esparcimiento y diversión donde hubo premios, sorpresas y actividades recreativas.