ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Municipio Constituye Mesa de Trabajo para Abordar Emergencia con Insectos

BIDEMA descartó la posibilidad de que los hechos protagonizados por funcionarios municipales el pasado fin de semana constituyeran un delito de maltrato animal

Para establecer protocolos y medidas de acción ante futuras emergencias por panales o enjambres de abejas, la alcaldesa citó a una reunión a la cual llegó el SAG, la CONAF, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Agricultura, BIDEMA – PDI, CREA, la agrupación medioambiental Colibrí Eco-Social y por video conferencia participó el Entomólogo, José Miguel Contreras.

En la oportunidad en Entomólgo explicó que “la especie del enjambre en cuestión corresponde a Apis Mellífera también conocida como abeja de miel o abeja europea. Es exótica para nuestro país y desarrolla un comportamiento invasor en espacios naturales. Es erróneo decir que toda la agricultura depende solo de la existencia de ésta, la cual no está en peligro. Este enjambre constituía un peligro potencial para cualquier transeúnte”.

Asimismo, se descartó la posibilidad de que los hechos protagonizados por funcionarios municipales el pasado fin de semana, tras un llamado de denuncia de una vecina afectada por un enjambre de abejas frente a su hogar, constituyeran un delito de maltrato ambiental, así lo manifestó el Subcomisario Tomas Silva Jefe de la BIDEMA – PDI, quien destacó que “ en este sentido se necesita una definición más exacta de animal, y el insecto no se considera como animal, porque si existiera una denuncia por una “matanza de abejas” podría ocurrir también con una “matanza de moscas” o de otros insectos que también colaboran con el ecosistema”, argumentó.

 
No obstante, este caso dejó en evidencia que actualmente no existe ningún organismo responsable y competente para el retiro y traslado de estos insectos y es por ello que se creó esta mesa de trabajo que desarrollará las medidas y acciones que se deben tomar ante estos casos.

Osvaldo Chávez, Coordinador Diagnóstico Ambiental Regional, CREA Universidad de Antofagasta, destacó la iniciativa municipal, “nosotros valoramos mucho el llamado que hace la alcaldesa para poder reunirnos con los distintos estamentos que tienen algún tipo de competencia con el cuidado del medio ambiente para poder elaborar este protocolo y desarrollar este árbol de decisiones que nos permita abordar de la manera más eficaz y eficiente posible cualquier tipo de emergencia que este asociada a la aparición, en este caso de abejas”, señaló.

Asimismo, Ada Calderón Ramírez, de la Agrupación Medioambiental Colibrí Eco-Social destacó la idea de establecer este protocolo, “nos parece súper importante. Nosotros como agrupación siempre estamos velando por el equilibrio entre el Ecosistema y el ser humano, actualmente no existe ningún protocolo que abarque la importancia de los enjambres y de los insectos en general”.

La próxima semana se realizará la segunda mesa de trabajo donde todas las instituciones presentarán sus propuestas y unificarán criterios, además se sumará la participación de Bomberos, Carabineros y el Servicio de Salud.