Herramientas de Accesibilidad

Farmacia Comunal Ya Cuenta con Más de 32 Mil Beneficiarios

Usuarios de este recinto dependiente de CMDS, pueden acceder a cerca de mil medicamentos pagando hasta un 70% menos del valor ofertado por las cadenas farmaceúticas.

Más de 32 mil adultos mayores de la comuna están siendo beneficiados por la Farmacia Comunal dependiente de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), quienes en la actualidad pueden acceder a cerca de mil medicamentos pagando hasta un 70% menos del valor ofertado por las cadenas farmaceúticas.

A dos años de la implementación de este recinto impulsado por la Presidenta del Directorio de CMDS, Alcaldesa, Karen Rojo, usuarios afiliados a isapres y a Fonasa han iniciado o dado continuidad a sus tratamientos médicos gracias a la compra de remedios a precios módicos. 

La directora técnica de la Farmacia Comunal, la químico farmacéutico, Carola Acuña, informó que los medicamentos más requeridos por la comunidad son aquellos para tratar la diabetes, hipertensión, artrosis y salud mental. En este sentido, afirmó que “uno de los que registra mayor demanda es Galvus Met, indicado para el tratamiento de la diabetes mellitus 2 en pacientes que no pueden tener un control suficiente de la glicemia, el que puede ser adquirido desde los $48 mil pesos en el comercio establecido, mientras que en la Farmacia Comunal tiene un valor inicial de $22 mil pesos”, sostuvo. 

Acuña precisó que la farmacia dispone de 984 medicamentos comprados directamente a diversos laboratorios del país, “incluso existe un amplio stock de medicamentos bioequivalentes, por lo que los usuarios pueden acceder a productos de calidad”. 

BENEFICIARIOS

La Farmacia Comunal no sólo contribuye a mejorar la salud de adultos mayores, ya que pacientes de otras edades y con diversas patologías han podido acceder a medicamentos con menor valor. Destaca el caso de una joven de 27 años, postrada, quien presenta  discapacidad cognitiva; ella es beneficiada con la entrega del medicamento Tegretal, receta que en la Farmacia Comunal tiene un costo de $27.850 lo que implica un descuento de más de un 40% puesto que en el mercado éste tiene un valor de $43.099. 

Se suma el caso de una bebé de seis meses que presenta reflujo severo quien recibe Nexium, medicamento que en la Farmacia Comunal cuesta $16.460 versus los $33.790 del comercio establecido.

 
Pero quizás la situación más sorprende se refiere a una paciente de 64 años que presenta insuficiencia renal; ella requería con urgencia el medicamento Grifotriaxona el que fue adquirido por la Farmacia Comunal por $23 mil pesos, siendo que su receta tenía un costo superior a los $480 mil pesos.

Acuña aseveró que “el objetivo de nuestra farmacia es brindar una ayuda económica a aquellos pacientes que presenten una enfermedad compleja y que de por vida deban consumir un medicamento de alto valor, al que no podrían acceder si no fuera por este beneficio”. 

INSCRIPCIÓN DE USUARIOS 

Los adultos mayores que deseen ser beneficiarios de la Farmacia Comunal deben inscribirse en las dependencias de la misma ubicadas al costado norte del Edificio Consistorial; para ello deben presentar cualquier documento que acredite su domicilio en la comuna de Antofagasta, la receta médica otorgada por el médico tratante y su cédula de identidad. No se exige contar con el Registro Social de Hogares ya que ésta es una ayuda transversal a las personas de la tercera edad independiente de su situación socioeconómica. 

El horario de funcionamiento de la Farmacia Comunal es de lunes a jueves de 08:00 a las 16.00 horas en forma continua, mientras que el viernes la atención es hasta las 15:30 horas. 

Precisemos quecada medicamento existente en la Farmacia Comunal se ha traído para el tratamiento médico de un usuario específico, por lo que todo nuevo beneficiario debe esperar el arribo del producto solicitado, plazo que podría extenderse hasta por un mes dependiendo de la agilidad de respuesta de los laboratorios o droguerías en relación a las cotizaciones y envío del remedio.