ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Alcaldesa Pide Rápida Tramitación de Ley de Cáncer

Solicitó además mayor énfasis en resolver los conflictos medioambientales que provocan una mayor incidencia de la enfermedad en zonas como Antofagasta.

La alcaldesa Karen Rojo  solicitó la “mayor celeridad” en la tramitación en el Congreso  del proyecto de Ley de Cáncer, anunciada ayer por el Gobierno, entendiendo la urgencia que existe en el país y en especial en  Antofagasta, región que tiene al cáncer como la primera causa de muerte.

La jefa comunal comentó que “nuestra comuna lleva muchos años esperando que el Estado tome en cuenta esta difícil realidad que afecta no sólo a los pacientes de cáncer sino a toda su familia. En nuestra ciudad tenemos una largo historial ligada a esta enfermedad, por ejemplo con la larga exposición al arsénico y a la contaminación producida por la industria y la minería, por lo tanto es una ley que necesitamos con urgencia”, por lo que aprovechó de sumar otro llamado al gobierno de avanzar en una norma “particularmente chilena con estándares internacionales en materia de metales pesados que nos permita aplicar una regulación jurídica al respecto y así dejar de medirnos con instrumentos de países como Estados Unidos o España, que no se ajustan a la realidad local”. 

Cabe recordar que en agosto pasado la Alcaldesa y presidenta de la CMDS Karen Rojo, instaló una mesa de trabajo para avanzar en la lucha contra esta patología, en una actividad realizada Junto al Presidente del Comité Asesor del Ministro de Salud en materia de Cáncer y de la Fundación Chile sin Cáncer Doctor Bruno Nervi y al Director del Centro Oncológico del Norte, Dr. Ricardo Baeza.

 
Para conseguir la adquisición de equipos que permitan la detección temprana de cáncer (screening) en la Atención Primaria de Salud y para el fortalecimiento de la labor que realiza el Centro Oncológico del Norte. 

“Como ciudad hemos luchado para revertir la falta de prioridad que ha tenido este tema para los anteriores gobiernos, hemos hecho visible la falta de especialistas considerando que es nuestra primera causa de muerte, con la mayor prevalencia en Cáncer de Pulmón y Vejiga, por lo tanto es un anuncio que esperamos pueda concretarse en el corto plazo”.

“Nosotros además de solicitar apoyo para enfrentar esta enfermedad, hemos pedido mayor atención a lo que se vive en la comuna, los niveles de contaminación a los que se ven expuestos principalmente los niños pueden derivar en un cáncer, por lo tanto necesitamos también enfocarnos en la prevención pero desde el punto de vista medio ambiental”.