ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Impacto Medio Ambiental Fue Prioridad en Foro Antofagasta Habla del Litio

Público y expositores concordaron en la necesidad de dialogar sobre el impacto al medio ambiente y de tomar acciones para protegerlo ante la explotación del litio.

Con la presencia de estudiantes, expertos, autoridades y empresarios, se llevó a cabo el primer Foro “Antofagasta habla del litio”, organizado por la Municipalidad de Antofagasta, oportunidad en la que se debatió desde distintos puntos de vista la relevancia de este mineral para nuestro país en términos de desarrollo estratégico y de los desafíos que significa para la región el ser uno de los mayores proveedores a nivel mundial de esta materia prima y en especial, al punto de mayor interés en la comunidad: el aspecto medioambiental.

La alcaldesa Karen Rojo manifestó que “se hablaron temas muy importantes por ejemplo, cómo el tribunal medioambiental hoy día está considerando el cuidado del medioambiente pero también protegiendo la economía a nivel país, dando algunos tips esenciales de cómo se está enfrentando a estos desafío, protegiendo los interés de las comunidades, ya que al menos Antofagasta ha castigada en materia de contaminación. Y otro tema importante es el uso, atrevernos a hacer I+D como en el ámbito de la salud, capital humano lo tenemos lo que hace falta es un empuje”.

Uno de los expositores, el destacado doctor Guillermo Chong resaltó el espacio que abre la municipalidad para dialogar y acercar el tema a la comunidad antofagastina, por lo que para él “es interesante ver que por primera vez en la historia de la minería haya un interés específico en que pasen cosas relacionada con el litio y que pasen en Antofagasta. Ese es un logro y un logro importante y en cuanto al tema se está en el momento preciso para aunar intereses que muchas veces son muy polarizados, muy dirigidos, muy vectorizados y nosotros debiéramos tener un interés común que no favorezca a sectores”.

Para el ministro titular del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Daniel Guevara, uno de los puntos más importantes de este encuentro es precisamente el impacto medioambiental, por lo que aprovechó de “valorar cómo el municipio y uno muy importante como es el de Antofagasta, con una alcaldesa que es una doctora en ciencias básicas, convoca a especialistas de diferentes áreas a conversar sobre un tema estratégico para el desarrollo del norte como es el litio y no solamente para el norte, sino que es un tema que hoy tiene un carácter estratégico para el desarrollo del mundo en torno a la electromovilidad, pero hay un componente que es muy importante y un desafío que dice relación con el medioambiente, dice relación con el agua, y el agua dulce es un recurso tan estratégico, tan excepcional y tan territorialmente importante, no solamente para la industria que explote un mineral  y que  necesita agua, sino también para las comunidades y los entornos  y un concepto muy significativo que es la protección y pensar no solamente en la generación presente sino también en la futura”.

 
Uno de los expositores confirmados y que no pudo estar presente fue el diputado Esteban Velázquez, sin embargo compartió su reflexión del tema, comentando que “nosotros conocemos y vivimos la época de las mineras del cobre en Chile, sabemos que nos contaminan las aguas, el aire, nuestra tierra (…) las riquezas se las lleva el empresariado (…) Nada queda para nuestras comunas”.

Comunidades

Jordán Jofre, representante la Comunidad Indígena de Coyo recalcó que “es importante hacer entender a la ciudadanía que cuando hablamos de litio, no hablamos de la minería del cobre, aquí lo que se explota es agua, ya sea agua salada o dulce, es agua  finalmente y eso es lo que está en juego hoy. El agua es vida y el agua es parte de nuestra cosmovisión y es parte de la vida en el Desierto de Atacama”.

Para Daniela Calderón la situación es clara, “parece que todos los científicos señalan que no se puede seguir extrayendo agua del salar de Atacama y que hay claramente una crisis hídrica y entonces no entiendo porque se sigue extrayendo agua en el salar de atacama o sea si los números no están dando para la actividad industrial actual porque no se paran y allí hacen falta los legisladores que se muevan en base a los números y la ciencia y no en base a los intereses económicos, dijo.

En tanto para Guillermo Rivera, del Consejo ciudadano de Antofagasta “Lo más importante es que lo hizo la municipalidad, nosotros como ciudadanos nos interesa que nuestra autoridad comunal nos haga participe en estas actividades y tengan la iniciativa”.

El foro “Antofagasta habla del litio” es el primero de un ciclo de exposiciones que organizará la municipalidad a modo de sacar conclusiones que aporten al desarrollo y explotación de este mineral con una mirada sustentable y eficiente.