ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

Avanzan obras de construcción de 360 nichos en el Cementerio

Proyecto hace parte de una serie de iniciativas de mejoramiento del camposanto que se ejecutarán este año.


Un 20% de avance presentan las obras de construcción de 360 nichos (en 2 pisos) en el Cementerio General, teniendo la posibilidad de ampliar la cantidad a 400. La ejecución del proyecto comenzó  el pasado 27 de febrero y tiene 150 días para su término, con una inversión de $151.000.000, financiada con fondos 100% municipales.

Ya comenzamos con la construcción de cerca de 400 nichos que van a estar disponibles para la comunidad antofagastina

La Alcaldesa Karen Rojo comentó que “ya comenzamos con la construcción de cerca de 400 nichos que van a estar disponibles para la comunidad antofagastina. Este es un proyecto 100% municipal con una inversión gracias al apoyo de los concejales y esperamos en el mes de julio dejar disponible esta batería de nichos para la comuna de Antofagasta”.

Por su parte, el Administrador del Cementerio, Cristian Miranda, explicó que “es una parte crítica nuestra tener nichos disponibles y a la fecha tenemos no más de 5 a 10,  por cuanto tenemos entre 4 a 7 inhumaciones al día, porque necesitamos tener nichos disponibles. Por esta razón es tan relevante este proyecto que se está ejecutando”.

Entre tanto, el Director de la Secretaria Comunal de Planificación, Dante Novoa, señaló que “es una estructura bastante sólida, tiene una loza de fundación, para asegurar la estabilidad de estos bloques porque recordemos que son dos pisos y debe ser seguro y estable”.  

Este proyecto se constituye como la primera de importantes iniciativas que se desarrollarán este año en el camposanto, siendo la principal el plan de ampliación del recinto.

 

PROYECTO DE AMPLIACIÓN (CEMENTERIO III)

En la etapa final de trámites administrativos se encuentra el proyecto más relevante que se desarrollará este año en Cementerio General. Se trata de la ampliación del lugar  en una superficie aproximada de 2.000 mtrs2, para dar cabida a un crematorio equipado con 2 hornos incineradores, 2 cámaras de frío y sala de espera de los deudos.

Junto con lo anterior, se construirán 578 nichos para adultos, 112 para infantes, 48 nichos de reducción y 60 nichos para ánforas, para un total de 798 nuevas unidades.

También están incluidas la reposición del área de las floristas y la construcción de nuevas oficinas administrativas, servicios higiénicos y comedor para funcionarios. En las zonas exteriores se edificarán baños públicos, una pileta y áreas verdes, nuevos pavimentos y senderos para un óptimo desplazamiento peatonal.

Además, se mejorarán los muros existentes con socalzado en el área de ampliación y de los cementerios 1 y 2. Se repondrán las jardineras y bandejones en los límites norte, oriente y poniente, y se recuperará la capilla para utilizarla como lugar de velatorio.

Se espera que a finales de abril o inicio de mayo se haga entrega de terreno a la empresa adjudicataria para que comience con la ejecución de la obra, cuyo monto de inversión es 3.600 millones de pesos aportados por el Consejo Regional a través del FNDR.


Palabras de Dante Novoa

Palabras de Cristian Miranda

Palabras de la Alcaldesa Karen Rojo