ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

MUNICIPIO COMIENZA PLAN DE INVIERNO 2019 CON LIMPIEZA DE QUEBRADAS

Con el retiro de 50 toneladas de basura de la Quebrada La Cadena, el Municipio de Antofagasta comenzó a ejecutar el Plan de Invierno 2019 acordado en una mesa de trabajo con distintas entidades de gobierno, orden público y municipal y que como cada año coordina la intervención de las 16 quebradas que existen en la comuna.

“La municipalidad de Antofagasta se preocupa de mantener los 100 primeros metros  de quebradas que tenemos, lamentablemente el trabajo ha sido infructuoso porque tenemos empresas y personas particulares que están utilizando hoy las quebradas para depositar basura. En sólo dos horas hemos retirado más de 20 toneladas de basura, incluso nos estamos haciendo responsable de más de 100 metros, una responsabilidad que ya le corresponde al MOP”, señaló la alcaldesa Karen Rojo.

Por la irresponsabilidad de particulares estamos invirtiendo recursos municipales

En ese sentido, el Director de Emergencias y Operaciones del Municipio, Rodrigo Silva, dijo que “Por la irresponsabilidad de particulares estamos invirtiendo recursos municipales, cuando podríamos ocuparlos en otro tipo de obras o servicios que pudiesen mitigar algún tipo de emergencia dentro de la comuna, por lo tanto el llamado que hacemos es que denuncien y que las autoridades cierren este camino y tengan acceso a las mineras que tengan los permisos sectoriales correspondientes”.

 
Es necesario recordar que estás acciones se realizan todos los años, a través de un trabajo coordinado entre las direcciones de Emergencias y Operaciones y Dideco, en donde, por ejemplo, se entregan completos kit de techumbres, con calaminas, clavos y otros materiales necesarios para reparar techos de las viviendas y evitar anegamientos en caso de lluvia, esto previa evaluación social de cada solicitante.

En relación a los albergues destinados en caso de emergencia, se encuentran designados y habilitados en 10 unidades educativas en los diferentes sectores de la ciudad, clasificados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social en primarios, secundarios y terciarios.   

La limpieza de quebradas, esté se extenderá durante los siguientes meses hacia el resto de las quebradas de la comuna y se ha solicitado colaboración además al MOP, Militares, Gendarmería y Armada.


Audio Alcaldesa Karen Rojo

Audio Rodrigo Silva