Municipio Entrega Oficialmente Terrenos para Ramadas Populares 2013

Gracias a constantes reuniones realizadas durante meses de trabajo, la Municipalidad llegó a acuerdo con ramaderos para realizar las fiestas patrias en las canchas de tierra del Estadio Regional.

Los trazados de los stand ya se pueden observar sobre las canchas 2, 3 y 4 ubicadas en el sector superior del Estadio regional, son en total 270 locales que darán vida a las Ramadas Populares 2013 en Antofagasta.

El terreno, con superficie de 29.620 metros cuadrados, fue entregado oficialmente este lunes por el Administrador Municipal, Mauricio Peldoza, a las cuatros agrupaciones que representan a la “Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta”, “Asociación de Ramaderos Independiente y Eventos de Antofagasta”, “Cumplir Sueños Trazados” y por primera vez se incluye la “Asociación de Ramaderos Sector Norte Club Hípico”.

“Por instrucción de la alcaldesa se ha entregado los terrenos a los cuatro gremios con quienes hemos llegado a acuerdo tras varias mesas de trabajo. La Alcaldesa quiere que estas ramadas sean una fiesta para toda la familia donde se escuche música típica, se hagan concursos de  juegos criollos y toda la ornamentación sea con motivo de las fiestas patrias”, enfatizó el Administrador Municipal.

Los ramaderos valoraron la gestión municipal para la realización de estas fiestas dieciocheras sobre un terreno consensuado entre todas las partes.

“Me parece bien, para nuestra agrupación es como volver a nuestra casa porque muchos años trabajamos acá y cuando lo hicimos económicamente nos fue bien (…) fue una muy buena decisión de la alcaldesa y trabajaremos para que sean la mejor ramadas de todo Chile como nos pidió ella”, expresó el Presidente de la Agrupación Unificada de Ramaderos de Antofagasta, Juan Canales.

“Estoy feliz, esto marca un antes y después porque ha habido diálogo con la Alcaldesa y nos ha recibido con ganas de hacer unas bonitas fondas para toda Antofagasta, mi gente está súper contenta y así vamos a recibir a todos los antofagastinos”, manifestó la Presidenta de la Asociación de Ramaderos Independientes, Jasna Collao.

Además, por primera vez la Municipalidad exige dentro del contrato que en todos los stand se escuche sólo música folclórcia nacional hasta la medianoche, despliegue de decoración acorde con las fiestas patrias, entre otras medidas como prohibición de publicidad.

En tanto, dentro de los acuerdos entre la Alcaldesa y los locatarios se determinó el uso de trajes típicos de parte de todos los ramaderos, contratación de guardias privados que se suman a la vigilancia de efectivos de carabineros, además de la contratación de los servicios de empresas de aseo para que mantengan limpio el recinto, entre otras.

Las Ramadas Populares comenzarán el martes 17 de septiembre y se desarrollarán hasta el domingo 22. En esta versión se instalará una ramada municipal con artistas locales, nacionales y juegos criollos familiar sin venta de alcohol.