Municipio lanza proceso participativo para elaboración de plan municipal de cultura

En la población Los Arenales 3 se realizó una jornada cultural para difundir el inicio de esta etapa comunitaria.

Recoger las aspiraciones, sueños y anhelos de la comunidad antofagastina, es el objetivo del proceso participativo que permitirá elaborar el nuevo Plan Municipal de Cultura, iniciativa lanzada por la casa consistorial que además cuenta con la asesoría del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En el corazón de la población Los Arenales 3 se efectuó el lanzamiento de esta iniciativa, primera etapa vinculada a la conformación de este instrumento de planificación comunal, que permitirá establecer programas comunitarios para la democratización de la cultura y el fomento de ésta en barrios y poblaciones.

El secretario ejecutivo general de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles, explicó la metodología que se utilizará durante este proceso la que involucra la aplicación de encuestas y la realización de diversos focus group

“a través de los cuales conoceremos los requerimientos de la comunidad respecto de un mayor desarrollo de actividades culturales en la ciudad”.

El director de la Dirección de Turismo y Cultura del municipio, Enrique Morgan, informó que “lo que nuestra Alcaldesa Karen Rojo nos ha solicitado es hacer más participativa e inclusiva la cultura, acercarla a la comunidad, desarrollar eventos de gran nivel en nuestras poblaciones y formar nuevos gestores culturales en los barrios de modo que el fomento de iniciativas artísticas nazca precisamente desde la ciudadanía”.

En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos Los Arenales 3, Miriam Rosas, valoró la realización de este tipo de actividades en terreno “ya que nos permiten sentirnos más integrados y valorados como dirigentes. Además, gracias a la gestión de la Alcaldesa nuestras propuestas podrán ser escuchadas y llevadas a la práctica”, acotó.

PROTOCOLO DE ACUERDO

Durante la ceremonia en la que estuvieron presentes la concejala Doris Navarro, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Gino Pérez, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés y decenas de vecinos del sector Los Arenales 3, se firmó una carta de compromiso que permitirá asegurar el correcto cumplimiento de este proceso participativo de conformación del nuevo Plan Municipal de Cultura el que comenzará a aplicarse en las próximas semanas.

Enrique Morgan

Mauro Robles