Alcaldesa Lanza Campaña de Estacionamiento para Personas con Capacidades Diferentes

Con la instalación de un nuevo aparcamiento para personas con capacidades diferentes en el Hospital Regional de Antofagasta, la Alcaldesa Karen Rojo dio el vamos a la “Campaña Integral de Estacionamientos para Personas con Discapacidad”.

La iniciativa fue lanzada como resultado del “Primer Catastro Comunal de Estacionamientos para Personas con Capacidades Diferentes”, el cual arrojó cifras preocupantes en cuanto a la situación actual de Antofagasta en ese sentido.

El estudio, que fue realizado por la Oficina de Integración para Personas con Discapacidad del Municipio (OID) y que contó con el apoyo de alumnos de Kinesiología de la Universidad de Antofagasta y Fonoaudiología de la Universidad Pedro de Valdivia, dio como resultado que en la ciudad sólo existen 111 estacionamientos reservados para los 36.308 habitantes con capacidades diferentes que hay en la comuna actualmente.

Por otro lado se logró identificar que en lugares de concurrencia masiva y vital como el Hospital Regional, clínicas y consultorios de Antofagasta no existen estacionamientos reservados, situación que se repite en lugares de esparcimiento como plazas y parques.

En dicho catastro fueron evaluados los estacionamientos existentes bajo cinco parámetros como la dimensión del estacionamiento, el demarcado, su accesibilidad, la seguridad que posee y que esté separado de otros estacionamientos preferenciales (adultos mayores y embarazadas).

Al respecto la Alcaldesa Rojo declaró que “lo que estamos haciendo hoy día es lanzar una campaña que va en pleno beneficio de aquellas personas que tienen una capacidad diferente y que va a mejorar su calidad de vida. Este es un punto de partida ya que el 40% de los estacionamientos existentes cumplen sólo con 2 de los requerimientos de la ley.”

La campaña municipal incluye la implementación de nuevos aparcamientos, el acondicionamiento de los existentes, la intensificación de las fiscalizaciones y aplicación de multas, así como también la realización de jornadas informativas y de concientización a la comunidad.

La Coordinadora de la OID, María Constanza González aseguró que “ hay que recalcar que solamente hay un 19% de los estacionamientos que son públicos, entonces gracias a esto podemos comprometernos y que sea esta una oportunidad para generar nuevos estacionamientos y poder sencibilizar a la  comunidad y poder educar, ya que la gente no respeta el uso exclusivo de estos lugares.”

En esta misma linea, Carlos Saavedra, Jefe del Departamento de Inspección recalcó que “La ley es bien explicita en su artículo 153, de la Ley de Tránsito, en la cual sanciona a los conductores que ocupen lugares que están señalizados en beneficio de los ciudadanos que son discapacitados. Las multas pueden bordear los 40, 80 a 120 mil pesos”.

Uno de los beneficiados con las labores que está realizando la Municipalidad es Joel Gutiérrez,  de la Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales de Antofagasta quien aseguró que “esto es muy importante para todos, no solamente para las personas ciegas sino para la gente con diferentes discapacidades porque ayuda para poder no tener barreras y mejor movilización.”

Por parte del la Dirección de Tránsito del Municipio, el Director (s) Álvaro Ormeño explicó que “vamos a tomar el catastro de los estacionamientos para personas con capacidad diferente y vamos a ir chequeando uno en uno lo que falte y a contar de mañana vamos a empezar a hacer un trabajo regular, lento pero seguro, cosa de que las personas tengan un lugar perfectamente señalizado.”

Cabe señalar que solamente los vehículos que tengan de manera visible en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación, podrán ocupar un estacionamiento reservado para personas con capacidades distintas.

Un estacionamiento se considera accesible cuando cumple con:
  • Dimensiones: 360 cm de ancho por 500 cm de largo.
  • El estacionamiento debe estar separado de otros estacionamientos preferenciales (como es el caso de embarazadas, y de adulto mayor)
  • El estacionamiento debe ser accesible y seguro, es decir situarse cercano a los accesos y que no exista ningún elemento que interrumpa la circulación peatonal.
  • Debe encontrarse demarcado con el logo de accesibilidad universal. (ya sea con pintura o letrero, idealmente los dos).

Alvaro Ormeño, Dir. Tránsito

Carlos Saavedra, Dpto de Inspección