Concejo Aprueba Recursos para Construcción de Dos Gimnasios Infantiles

Recintos se ubicarán en Plaza Bicentenario y Parque Brasil. Apuntan a mejorar la calidad de vida de los menores en etapa pre escolar, donde existe un alto porcentaje de sobrepeso.

Con 10 votos a favor y un ausente en sala, el Concejo Municipal aprobó en su última sesión la modificación presupuestaria para la implementación de dos gimnasios infantiles orientados a reducir la mala nutrición por exceso.

Estos nuevos recintos están orientados principalmente a niños de la etapa pre escolar, menores de 6 años, los cuales se emplazarán en el sector norte, más específicamente en la Plaza Bicentenario, mientras que el segundo se ubicará  en el sector sur, en el bandejón de juegos existente en el Parque Brasil.

Ambos gimnasios se componen de cuatro elementos principales, el módulo, las máquinas para ejercicios, asesoría integral por parte de profesionales de la salud, además de auto sustentabilidad, lo que se relaciona con la captación de energías renovables y recuperación de aguas para su funcionamiento y reducir costos de mantención.

El edificio modular tendrá una dimensión de 85 m2 de alta eficiencia energética, equipado con oficina, camarín-bodega, sanitarios, y una planta libre con 15 maquinas de ejercicios para 40 niños.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo Venegas se mostró satisfecha por este importante logro, ya que con estos nuevos gimnasios “podremos disminuir los índices de mala nutrición que existen en la ciudad, ya que según el informe de los Cesfam, Antofagasta cuenta con un promedio cercano al 30% de menores de 6 años con mala nutrición. Ahora se generarán los espacios para que los niños de edad pre escolar puedan tener una vida mucho más sana”.

Dentro del informe entregado por los Cesfam, los números más altos se ubican en el Consultorio Sur, seguido por el Oriente y el Consultorio Rendic,

INDICADORES

Según los indicadores del Ministerio de Salud (Minsal), el sobrepeso es uno de los principales problemas que afectan a los chilenos, lo que en el 90% de los casos pone a estos pacientes en riesgo de padecer una diabetes.

El resultado del último SIMCE de Educación Física 2012, fue una de las primeras señales de alerta, luego que se comprobara que sólo a nivel infantil, cuatro de cada diez niños en el país tienen algún grado de obesidad que puede desencadenar a largo plazo diabetes mellitus. Esta última patología se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a defectos de la secreción de insulina, resistente a dicha hormona o por ambos procesos.

Además de los factores que intervienen en el origen de la diabetes, también se conocen sus causas, relacionadas con el estilo de vida que predispone a la enfermedad, como son la falta de ejercicio y la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, que juntos conducen a la obesidad y diabetes.