Herramientas de Accesibilidad

RETOMAN MESA DE MINERÍA PARA TRABAJAR EN CONJUNTO POR EL PROGRESO REGIONAL

Con el objetivo de continuar avanzando en las demandas regionales hacia las grandes empresas mineras para mejorar la calidad de vida y desarrollo sostenible de la Región de Antofagasta, la llamada Mesa de la Minería presidida por la Alcaldesa, Karen Rojo, realizó su primera reunión del año 2019.

A la cita concurrieron los todos integrantes de dicha mesa y que son: Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); Fernando Cortez, Gerente General de la AIA; Antonio Sánchez, Presidente de la Cámara de Comercio; Andrew Trench, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Delegación Antofagasta, Osvaldo Chávez, Presidente del Consejo de la Sociedad Civil y el doctor Aliro Bolados, Presidente del Colegio Médico Regional.

En la instancia se analizaron los resultados alcanzados gracias al consenso de necesidades propias de la región y que tienen relación con el fortalecimiento de la mano de obra local, fomento de proveedores locales, centralización de decisiones y calidad de vida.

“Estas mesas tienen frutos como ya lo hemos conseguido el año pasado por lo menos con la carta que enviamos a BHP y con todo el trabajo que se hizo al poner en discusión el tema de la conmutación laboral – el 7x7 – y el pago a proveedores que ha beneficiado a cientos de empresas de la comuna de Antofagasta”, expresó el Pdte. del Consejo de la Sociedad Civil Osvaldo Chávez.

En este contexto, el primer paso fue el envío de una carta dirigida al Presidente Ejecutivo BHP, Andrew Mackenzie, en la cual se expuso el sentir de la comunidad respecto del aporte de la Minera Escondida en el desarrollo de la comuna y la vida del trabajador y su familia.

Tras esto, MEL anunció una serie de medidas que respondían parte de los requerimientos de la mesa y además se sostuvieron reuniones con los máximos representantes de la empresa a nivel local y nacional.

 
“Nosotros pudimos comprobar que cuando la comunidad organizada se dirige a un ente empresarial tan importante, una empresa a nivel internacional, una de las más importantes del mundo, ellos responden, sienten ese llamado, sienten cuando una comunidad está interpelándolo”, comentó el Presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Sánchez.

En esta misma línea, el  Presidente regional de la CChC, Andrew Trench enfatizó que “nosotros nos preocupamos de la calidad de vida de las personas, donde las personas son lo más importante pero hay que darle una actividad económica productiva que garantice su desarrollo”.

Los representantes del sector empresarial, comercial, salud, industrial y de sociedad civil que conforman esta mesa de trabajo, acordaron que continuarán haciendo el llamado a otras grandes empresas mineras de la región y no descartan seguir sumando otros actores.

La Alcaldesa, Karen Rojo, expresó que “esta mesa va a seguir latente mientras existan las voluntades de los diferentes integrantes en seguir empujando a que la región de Antofagasta y en especial esta comuna tenga los estándares que corresponda (…)  Y para eso vamos a citar a otras empresas para que den a conocer cuáles son sus planes de trabajo, las inversiones que están realizando, el porcentaje de  la mano de obra local, tipo de proveedores y de dónde vienen,  y por supuesto también lo más importante: la calidad humana”.

RETOMAN MESA DE MINERÍA PARA TRABAJAR EN CONJUNTO POR EL PROGRESO REGIONAL

Respecto de otras reuniones que ha convocado la autoridad comunal y que tiene relación con la discusión del turno 7x7, la alcaldesa Rojo fue enfática en señalar que “el desarrollo de la ciudad, el crecimiento, se hace entre todos, no sólo es responsabilidad de las autoridades tomar decisiones, sino que lo más relevante es escuchar a nuestros vecinos y a las bases que hacen posible el desarrollo de nuestra ciudad. Por eso me he reunido con trabajadores del mundo de la minería, para que den a conocer cuál es el diagnóstico y la preocupación que ellos tienen”