Municipio Recogió Iniciativas Ciudadanas para Impulsar Tenencia Responsable de Mascotas

jornada_tenencia.jpg

Decenas de representantes de organizaciones animalistas de la ciudad además de dirigentes vecinales y comunitarios, se dieron cita en el municipio antofagastino para participar de una masiva jornada sobre Tenencia Responsable de Mascotas.

Durante la actividad encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, el público asistente dio a conocer sus propuestas para controlar la población canina y para impulsar un real compromiso de los dueños de canes y felinos con su bienestar.

En este sentido, las principales conclusiones de la jornada radican en el aumento de las esterilizaciones y castraciones, el impulso de charlas educativas en escuelas y liceos de la comuna, la difusión de las sanciones presentes en la ordenanza de tenencia responsable, la actualización del catastro relativo a la población canina y una mayor disponibilidad de microchips para el registro de cada mascota.

Frente a estas propuestas, la máxima autoridad comunal precisó que “para nuestro municipio resulta vital el impulso de una real participación ciudadana, por ello hemos querido escuchar a las agrupaciones animalistas, a médicos veterinarios, a dirigentes vecinales y a la misma comunidad a efecto de impulsar medidas consensuadas en torno a la tenencia responsable”.

PROYECTOS MUNICIPALES

La jornada participativa sobre tenencia responsable de mascotas estipuló la exposición de dos proyectos municipales vinculados a esta materia: la conversión del actual Ecoalbergue Canil en un Hospital Veterinario abocado a la realización de esterilizaciones y jornadas educativas, además de la edificación de un parque canino para la práctica de “agility”, modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos.

Respecto de las iniciativas, la secretaria de la agrupación Gatos Abandonados de Antofagasta, Verónica Rivera explicó que “me parecieron buenísimas las ideas, se vio una buena participación y acogida, eso sí nos parece importante que se busquen recursos de otros sectores para poder abarcar toda la población de canes en situación de abandono y que poseen dueños de modo que sean esterilizados”.

Teniendo el beneplácito de la comunidad, la Alcaldesa Karen Rojo presentará próximamente ambos proyectos ante el Concejo Municipal. En el caso del Hospital Veterinario para su licitación y del parque canino para su financiamiento.