ban_saludo.png

ban_ta.pngban_tp.pngban_lobby.png

MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA FIRMAN CONVENIO CON MINISTERIO DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

-Iniciativa busca fortalecer políticas de Estado desde las experiencias desarrollados por los municipios.

Un convenio de colaboración suscribió la Asociación de Municipalidades de Chile, (AMUCH) y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, con el objetivo de promover la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito comunal como en la gestión y política municipal.

La Alcaldesa de Antofagasta y Presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Amuch, Karen Rojo, explicó que este acuerdo implica un llevar a cabo un trabajo de colaboración entre el ministerio y las municipalidades, que permita promover y difundir acciones concretas, promover la instalación de mesas de trabajo.

En este sentido, explicó también que el convenio busca fomentar la vinculación institucional estableciendo relaciones de apoyo recíproco para lograr objetivos e intereses comunes, por este motivo dijo que “Estamos contentos porque hoy día la ministra hizo posible este sueño de ir materializando lo que la AMUCH ha señalado, de lo importante de ir avanzando en conjunto estas políticas públicas en nuestros municipios. Ir fortaleciendo el rol en la política y en otros ámbitos de la sociedad y por eso consideramos que es crucial este paso gigante que hemos dado en inclusión de género”.

 
Por su parte la Directora (s) de SERNAMEG, Carolina Plaza, comentó que “Hoy día hay un hito muy importante en donde hemos unido esfuerzos para seguir avanzando en la equidad de género y la incorporación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad, entendiendo que aún hay desigualdad, entendiendo que hay acoso y que existen innumerables problemáticas por la violencia hacia nosotras las mujeres. Por eso mismo con este convenio vamos a potenciar nuestro trabajo conjunto y la red en cada una de las comunidades, entendiendo que debemos hacer una carta Gantt de trabajo y también poniendo los acentos según cada realidad en cada comuna”.

En tanto el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, José Miguel Arellano manifestó que con este compromiso, “se ha dado muestra del interés que tiene  el Gobierno de trabajar en equidad de género. Nosotros como municipios tenemos, no sólo información, sino que trabajamos directamente con las personas, con las necesidades de las mujeres. Hay mucho trabajo que las municipalidades ya están haciendo, (por eso) es importante que podamos confluir en esta comisión, todo ese trabajo, por supuesto para mejorar lo que día a día se hace en relación a la equidad de género”.